www.todoliteratura.es
Jesús Salviejo
Ampliar
Jesús Salviejo (Foto: cortesía de la editorial)

“Chankoro”, de Jesús Salviejo, la búsqueda de la libertad en el Portugal de los momentos anteriores a la Revolución de los Claveles

viernes 16 de abril de 2021, 23:00h
Esta es una novela de mujeres que buscan la libertad en un mundo opresivo, una joven, otra mayor, pero ambas necesitadas de libertad para vivir. Stela Soares, una huérfana de la guerra de Mozambique, colonia portuguesa, se embarca en un viaje de exilio que se convertirá en una hazaña extraordinaria cuando su destino se cruce con una superviviente de la masacre de Nanking: la Señora Chan; y con un viejo anticuario judío: el Señor Cohen. Tras este encuentro, la lucha de estos personajes por recuperar sus vidas y reparar sus pasados quedará marcada para siempre por la amistad, empujando a todos los que se encuentran a su alrededor a seguir el mismo camino de libertad.

Ambientada en el Portugal de la antesala de la Revolución de los Claveles –el próximo viernes hará ya 47 años de aquel momento histórico– e invadida por los ecos del imperio colonial portugués que desaparece, Chankoro nos permite recorrer, a nuestro paso por la memoria de sus protagonistas, las playas de Inhambane, los vericuetos de la ciudad universitaria del Nanking o los más ocultos rincones de la Pequeña Viena de Shanghái, el gueto judío más grande de Oriente durante la Segunda Guerra Mundial. Nos sumerge en la atmósfera inconfundible de las calles lisboetas, impregnadas de nostalgia y esperanza, habitadas por un constante latido de resistencia, al mismo tiempo que nos abre una ventana para que asistamos a otra revolución no menos importante, la del interior de sus personajes, que se resisten a sucumbir a la resignación y luchan, con todas sus fuerzas y toda su imaginación, por cambiar sus vidas y transformar su realidad.

Sobre su obra, afirma Salviejo: “Descubrí Portugal en el 81, en un viaje a Braganza. Cuando eres castellano y llegas a una ciudad como Braganza descubres las similitudes de nuestras tierras: Somos hermanos que nos damos la espalda. Después me hice asiduo de Lisboa, Oporto o Coimbra. Portugal es un lugar fantástico para que suceda una historia que puede ser terrible, pero también mágica. El origen de esta novela fue encuentro sorprendente en las cercanías del Tajo durante mi primer viaje a Lisboa. Aquel suceso, fortuito, despertó algunos recuerdos de mi infancia vallisoletana junto al Pisuerga y, a partir de ahí, se fue cosiendo la narración. La imagen de ese encuentro dio vueltas en mi cabeza mucho tiempo, como si no quisiera dejar de interpelarme. Poco a poco, esa imagen, se fue trenzando, creciendo, con lecturas de autores como Emilio Lledó, Rudyard Kipling, Antonio Tabuchi, Lidia Jorge, Yōko Ogawa … Fue un proceso de lluvia fina que permitió que aflorara una memoria personal que no visitaba desde hacía mucho tiempo. De alguna manera la literatura siempre es un diálogo con la memoria, la propia y la ajena. Y de ese proceso que es gozoso pero arduo, nació Chankoro. Y mi admiración por nuestro país hermano del oeste y su Revolución de abril hicieron el resto”.

Para Salviejo: “Pensé que el ansia de libertad previo a la Revolución de los Claveles podría quedar perfectamente retratado en dos mujeres, una mujer mayor, y una chica que huye de las colonias portuguesas; y en un judío terno perseguido”.

Jesús Salviejo (Valladolid, 1965) es licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia de América, cursó talleres de Guión para el Cine y la Televisión en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). También estudió el Máster en Escritura de Guión Cinematográfico por la Fundación Viridiana y la UAM, y es Especialista en Historia y Estética del Cine por la Universidad de Valladolid. Actualmente trabaja como Técnico en Educación y Cultura en la Diputación de Valladolid. Ha publicado las novelas “No sorprende la lluvia” y “Un asunto de sombras”. Fue finalista del primer premio de Creación Literaria Villa del Libro de Urueña. Es coautor, junto a Miguel Martín de “La catedral del agua. El Canal de Castilla”. Chankoro aparece en la Colección de Narrativa de M.A.R. Editor con el nº 102.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios