www.todoliteratura.es
Oro Jondo
Ampliar
Oro Jondo (Foto: cortesía del autor)

Oro Jondo hace un recorrido por la música de gasolinera en su libro “Dame más gasolina”

Desde el Fary hasta Camela
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
sábado 08 de mayo de 2021, 09:38h

Juan Sánchez Porta, más conocido como ORO JONDO (Lorca,1989) acaba de publicar su primer libro con la editorial Cúpula, perteneciente al Grupo Planeta. El autor realiza un recorrido por la música de gasolinera, desde la irrupción del casete en España, a mediados de los setenta, hasta la actualidad, narrado de forma visual a través de los collages digitales.

Oro Jondo
Oro Jondo (Foto: cortesía del autor)

¿Qué es la música de gasolinera?

Se podría decir que es algo así como música superventas consumida por la clase popular que triunfa sin la aceptación de la crítica ni el apoyo de los medios. Es música denostada por el gremio musical asociada a lo marginal, al mal gusto, a lo chabacano y a lo barriobajero. Pero, al final, es la música que ha forjado la identidad y el imaginario colectivo de la cultura popular española. El ejemplo más destacable es Camela que, siendo el segundo grupo que más discos ha vendido en España, apenas ha contado con el apoyo de la industria.

¿Cuando nace este concepto de música?

La gasolinera como punto de venta musical cobra sentido a principios de los setenta con la llegada del casete a España. Las estaciones de servicio lucían expositores llenos de canción melódica, copla, flamenco y rumba, estilos a los que, con el paso del tiempo, se les fueron sumando otros nuevos como la tecno-rumba, el bakalao, la canción del verano o el reguetón.

¿Todo este tipo de música que citas en tu libro ha desaparecido en la actualidad?

Ese tipo de formato nadie va a la grandes superficies a comprarlo. Vivo cerca del rastro de Madrid y me acerco para ver si encuentra joyas de vinilo de otras épocas, hoy se escucha el formato digital. En la actualidad todo el mundo saca un video con su canción porque todo se ha convertido en algo muy visual.

¿Ha cambiado la forma de vender música de los años 70 a nuestros días?

Totalmente. Hoy en día no se suelen sacar discos como antes que se hacia anualmente sino que se van sacando singles y esto es por temas de la grandes plataformas musicales que contabilizan las escuchas o las canciones. Incluso se han reducido de tiempo. Ahora duran dos minutos y poco, antes lo normal eran tres o cuatro minutos. Esto es como se monitoriza la música hoy en día, la industria se ha adaptado al formato que marcan las plataformas en Internet ha cambiado el paradigma de la industria musical en los últimos años y de una forma muy rápída.

En tú libro reflejas los mensajes que tenían las letras de estas música a lo largo de la historia que cuentas este libro ¿El contenido de estas ha cambiado, es distinto en nuestros días?

La copla, por ejemplo, se piensa que es algo casposo pero había mucha reindivicación feminista y hoy en día el feminismo también esta la orden del día. Ese mensaje si que sigue siendo presente hoy en día.

Al final del libro citas personajes más actuales ¿En que se diferencia Haze de la Piquer?

Estos cantantes más modernos son el resultado de la herencia española que han recibido de cantantes de otras épocas. La diferencia que los músicos más modernos como Haze, por ejemplo, lo que hacen es coger y mezclar todo tipo de músicas que les rodean, tanto nacionales como internacionales y luego sacan su propia música.

¿Conoces a algún cantante de los que citas en tú libro?

Personalmente no conozco a casi ninguno, puede que a alguno lo conozca pero no tengo amigos que aparezcan en el libro. Algunos que aparecen referenciados en el libro les he echo portadas para sus discos, pero de los más antiguos no conozco su trabajo.

En tu libro aparecen dibujos acompañando a los textos ¿son tuyos?

El contenido del libro, texto e lustraciones, son míos, La editorial Planeta ha realizado la maquetación del libro.

¿Es tú primer libro?

Es la primera vez que escribo aunque llevo siete años haciendo diseños, para estamparlos en diferentes soportes.

¿Como has trabajado las lustraciones de este libro?

Trabajo con photoshop aunque me gusta mucho el collage.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios