www.todoliteratura.es

David Saavedra publica "Memorias de un exnazi", su experiencia personal dentro de ese movimiento

Por Evaristo Aguado
lunes 10 de mayo de 2021, 14:00h
Memorias de un exnazi
Memorias de un exnazi
"Memorias de un exnazi", es un libro que recoge el testimonio en primera persona de David Saavedra, quien vivió durante dos décadas en las profundidades del movimiento nazi español y que ahor publica Ediciones B.

Un relato único sobre la trascendental experiencia del autor que vivió en el interior del nazismo español y sobre cómo consiguió salir de él; una historia reveladora en el marco de los grupos nazis extensible a todo proceso de radicalización.

Durante dos décadas, David Saavedra vivió en las profundidades de los grupos nazis y de la extrema derecha más radical de España. Conoció sus métodos de captación y su discurso. Para él, ha sido muy traumático dejar atrás un mundo que tenía grabado no solo en la mente, sino también en los tatuajes en todo su cuerpo. Pero en el interior del hoyo más profundo encontró un motivo para seguir adelante: contar su historia para intentar evitar que otros jóvenes sigan su mismo camino.

"No es complicado entrar en ese mundo, pero sí salir de él cuando se han traspasado varias líneas rojas. En mi caso, aunque me llevó tiempo, pude reaccionar. Ahora mi motivación es radicalmente distinta. Mi sueño es que mi testimonio y mi dura experiencia sirvan de vacuna para los jóvenes que corren el riesgo de dejarse llevar por los cantos de sirena extremistas. Mi máxima aspiración con este libro es evitar que otros tomen la senda que yo recorrí. Una senda en la que, desde el primer paso, inicié un proceso de autodestrucción que estuvo a punto de costarme la vida", nos cuenta el autor del libro.

David Saavedra nació en Pontevedra el 16 de julio de 1981. Hijo de padres de clase trabajadora, estudió hasta el antiguo Curso de Orientación Universitaria (COU) y más tarde un módulo superior de Administración en Sistemas Informáticos y, otro de Proyectos de Obra Civil. Compaginó sus estudios con empleos esporádicos en cafeterías o negocios de «cíber» hasta que encontró un trabajo estable en el área informática de una empresa de control de calidad. Tres años después, en 2006, lo dejó todo para ingresar en las Fuerzas Armadas, donde aún sirve. En la actualidad se encuentra inmerso en un proceso terapéutico, del que cree que tal vez nunca termine, para determinar quién es en realidad David Saavedra. Todo cuanto ha vivido, hecho, pensado y, sobre todo, sentido tal vez le permita explicarse, con el tiempo, por qué sigue vigente el fenómeno del radicalismo en el mundo. ¿Se puede prevenir? ¿Hasta qué punto es recuperable un extremista? ¿Hay diferentes fanatismos o solo uno? Tratar de responder a estas y otras cuestiones es lo que cree que ahora, una vez liberado, dará pleno sentido a su vida.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios