www.todoliteratura.es

La dramaturga y escritora María Folguera publica la novela "Hermana. (Placer)"

Por Briseida Zenobia
domingo 16 de mayo de 2021, 03:00h
Hermana. (Placer)
Hermana. (Placer)
"Hermana. (Placer)" está basado en hechos reales, pero ficciona y fantasea. María Folguera indaga sobre lo que callaron algunas escritoras que admira: Elena Fortún, Rosa Chacel, Matilde Ras, Carmen Laforet, María Lejárraga, o Teresa de Jesús. Sus textos, escritos desde la represión, la ambigüedad, el menudísimo goce o la duda, la ayudaron en aquella primavera de 2020, cuando su amistad se miró a la luz de una rotura inesperada.

Esta es la historia de una amistad de diez años, de los veintiséis a los treinta y seis, pero podría ser la fábula del rizoma y la mariposa: la protagonista se hunde en el arraigo -vive en la casa familiar, tiene una hija, escribe-, mientras su amiga es actriz, cantante, torbellino de photocall y planea irse por enésima vez, huir de Madrid, a Texas quizá. También es la historia de un empeño: la narradora escribe la "Enciclopedia de los Buenos Ratos de las Escritoras", una obra que conseguirá hablar de placer. Se acabó el martirologio, se acabaron los dramas y el sacrificio como única versión disponible.

"Hermana (Placer) son dos novelas inseparable. Se apoyan una en otra, se reflejan mutuamente: la historia de una amistad entre dos mujeres, de los veintiséis a los treinta y seis años, de personalidades muy diferente; y la investigación de la protagonista sobre el placer en las escritoras para escribir una Enciclopedia de Buenos Ratos de las Escritoras. La amiga resulta fascinante a la protagonista precisamente por su búsqueda libre del placer, y su casi obsesión por la consecución del deseo, mientras que ella vive entre tareas, deberes y compromisos. Escribir no es una tarea solitaria. Como mínimo, necesitas que los demás te dejen un rato en paz. Por eso me interesaba dar visibilidad a las dos tramas en el título, y que el paréntesis funcionara como vínculo, como insinuación de que una palabra puede contoner a la otra", dice la autora sobre su nuevo libro.

María Folguera (Madrid, 1984) es escritora, dramaturga, directora de escena y gestora cultural. Autora de las novelas "Sin Juicio" (Premio Arte Joven 2001) y "Los primeros días de Pompeya" (2016), ha coordinado la antología de relatos "Tranquilas. Historias para ir solas por la noche" (2019) y ha estrenado textos teatrales como "Elena Fortún", "El amor y el trabajo", "La blanca" o "Hilo debajo del agua". Ha recibido distintos premios de narrativa y teatro.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios