www.todoliteratura.es

La escritora granadina Men Marías publica "La última paloma", un thriller situado en la base naval de Rota

Por Briseida Zenobia
lunes 17 de mayo de 2021, 18:00h
La última paloma
La última paloma

La nueva novela de la escritora granadina Men Marías se produce en un escenario bastante desconocido en nuestra literatura: la base naval estadounidense de Rota. Allí llevará acabo una investigación liderada por una antigua boxeadora reconvertida en guardia civil con un pasado tan sospechoso como ella misma. "La última paloma" es el título de este sorprendente thriller hispano.

Los marines americanos llegaron a Rota en los años cincuenta al reclamo de la base naval. Por entonces, en esta villa gaditana el agua procedía de los pozos y las calles se quedaban sin luz cuando se ponía el sol. Apenas un puñado de hogares y huertas por los que paseaban los burros cargados de alforjas y cuyos habitantes se sentaban en sillas de mimbre frente a las puertas a quejarse de la miseria en la que estaban sumidos. Al poco tiempo de la llegada de los americanos, sin embargo, Rota aparece en la revista Interviú como «paraíso del vicio nacional», contando con cuarenta y tres bares en una sola calle y prostitutas de todas las nacionalidades. Los Estados Unidos de América se colaron en la España más profunda de la época franquista bañándolo todo de música, color, bullicio, desmadre… y mujeres desaparecidas.

Una de ellas fue Inés, la joven a la que, en la actualidad, investigaba Diana Buffett, una estudiante de Periodismo de diecinueve años cuya búsqueda se ha visto frustrada: a Diana la han encontrado cerca de la base naval con los pechos amputados, la vagina cosida y unas enormes alas adheridas a su espalda.

La sargento de la Guardia Civil Patria Santiago será la responsable de encontrar a su asesino. Pero la búsqueda ha de ser contrarreloj: no tiene tiempo, sabe que va a volver a matar.

Sin embargo, nadie la toma en serio. Todos conocen a Patria, o a «la Escaleras», como siempre han llamado en el pueblo a esta antigua campeona de los pesos gallo. Todos la vieron hacer aquello que hacía por los cementerios. Todos saben lo que esconde bajo esos guantes de tela que siempre lleva, que no puede quitarse. Todos han oído hablar de esas veladas privadas de boxeo en las que participaba tan solo con las manos vendadas y dejándose machacar hasta caer inconsciente al suelo.

Patria intuye que tras el brutal asesinato se esconde un perfil criminal muy sofisticado, la mente de un psicópata que le recuerda uno de los episodios más oscuros de su propio pasado.

Men Marías (Granada, 1989) se licenció en Derecho y ejerció la abogacía desde los veintitrés años, especializándose en el sector mercantil. Debutó como escritora con la obra Pukata, pescados y mariscos, que fue galardonada con el Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017 y un accésit en el Premio Torrente Ballester 2017. En el género del cuento, ostenta un total de 28 menciones de ganadora y finalista en diferentes certámenes literarios españoles e internacionales.

Además, es tutora de técnica literaria, novela negra y poesía en su ciudad.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios