Berna González Harbour presenta "El pozo", un thriller periodístico con una apasionada crítica al sensacionalismo

Por Briseida Zenobia
viernes 28 de mayo de 2021, 03:00h
El pozo
El pozo
"El pozo", de Berna Gónzalez Harbour, es un thriller periodístico y una apasionada crítica al sensacionalismo mediático narrados con una franqueza sobrecogedora. A través de la recreación ficcionada de un caso que monopolizó la atención mediática española, la autora reflexiona sobre el mundo del periodismo y critica ferozmente su lado más amarillo.

Greta Cadaqués, una reportera de televisión, es enviada a cubrir el caso de una niña que ha caído en un pozo a las afueras de Madrid. Mientras no deja de pensar en un juicio al que tiene que asistir como jurado popular, su cámara, Juan Quatremer, y su jefe, un hombre ávido de audiencia, la apremian a sacar a la luz todos los detalles del caso del que el país entero está pendiente.

Aunque pronto descubrirá que las intenciones de ambos hombres son muy distintas: Juan pretende cubrir el suceso de la forma más rigurosa posible, pero su jefe la coaccionará para que consiga las exclusivas más impactantes, aunque eso signifique difundir noticias falsas. Greta deberá enfrentarse a una encrucijada personal y profesional que la llevará a cuestionarse el papel de los medios de comunicación y los límites éticos de su trabajo.

Porque los grandes despliegues informativos se pueden llenar de morbo, de basura, de especulaciones, de ángulos excéntricos, de exageraciones, de postureo y de protagonismo de los propios narradores, y no de las víctimas; pero también de noticias, de avances, de datos que permitían profundizar, comprender.

La verdad puede ser muy relativa en función de quién la cuente y lo que quiera conseguir con ella, también el periodismo. La protagonista de esta novela tiene muy claras las reglas de supervivencia en este oficio:

Primera regla: uno vale lo que vale su última crónica, a la que hay que restarle los días transcurridos, las incógnitas que abre y las crónicas de los demás.

Segunda regla: en la relación con las fuentes, esto es lo que funciona: tú ganas, yo gano.

Tercera regla: volver al campamento base, el bar, el lugar donde se reconstituyen todas las alianzas entre periodistas, bomberos, buscavidas y torreznos tras las batallas del día, algo obligatorio en plena crisis.

Cuarta regla: descubrir, no ser descubierto. Venir a contar, no a ser contado. La regla definitiva. La más difícil. La que se incumple.

Greta Cadaqués hace lo que le gusta: coberturas en directo. Droga dura. Adora la última hora, los sucesos, la improvisación, las exclusivas y por encima de todo nada más adictivo que desentrañar realidades que no están a la vista, las que alguien prefiere ocultar. «Si además lograbas un pico de audiencia, el día estaba arreglado. El pique constante al que la sometía el jefe era parte de ese juego. Adicción es adicción.»

La noticia o la nada. Y en esta novela la nada no solo es el fracaso del rescate, sino de las noticias en sí. Del Periodismo en mayúsculas.

Berna González Harbour es premio Dashiell Hammett 2020, que concede la Semana Negra de Gijón a la mejor novela del género en español, por su anterior novela, El sueño de la razón (Destino, 2019). Creadora de la comisaria Ruiz y una de los «nueve novísimos» de la literatura española negrocriminal según Paco Camarasa, fue finalista del mismo premio en 2018 con Las lágrimas de Claire Jones (Destino) y es premio José Estrañi 2029, premio de los libreros de Cantabria 2018 y miembro de varios jurados literarios. También es periodista, analista política y colaboradora cultural. Es subdirectora de El País, donde ha sido editora de Babelia y enviada especial a numerosos países en conflicto. Conduce el programa sobre libros «¿Qué estás leyendo?» y participa en la tertulia de «Hoy por hoy», en la Cadena Ser.

+