www.todoliteratura.es
Qué fue de Carmela
Ampliar
Qué fue de Carmela

"Qué fue de Carmela", una adaptación del clásico de Sanchis Sinisterra que reivindica la Memoria Histórica

La pieza, una propuesta de la compañía La Basal, recala en el Teatro del Barrio del 6 al 19 de junio
Por Evaristo Aguado
viernes 04 de junio de 2021, 03:00h
La joven compañía La Basal trae al Teatro del Barrio (c/ Zurita, 20, Madrid), del 6 al 19 de junio, Qué fue de Carmela, una adaptación de la icónica obra ¡Ay, Carmela! que Sanchis Sinisterra escribió en 1986 y que se estrenó al año siguiente con dirección e interpretación de José Luis Gómez y, desde entonces, no ha dejado de representarse en cientos de escenarios internacionales.

Qué fue de Carmela es la historia de dos artistas de varietés que reivindican nuestra Memoria Histórica. Con dirección de Sergio Toyos, y con María Carrión y Cristina Salvador como protagonistas, la acción de esta pieza se ubica en el verano de 2000, cuando Maru, una mujer de 89 años, recibe la visita de su hermana Carmela, desaparecida durante la Guerra Civil. Con ella revivirá ciertos episodios de su pasado. La memoria de Maru la ayudará en la búsqueda de los restos de su hermana, que han permanecido enterrados durante más de 60 años en una de las miles de fosas comunes que comienzan ahora a romper su silencio.

Sobre La Basal

La Basal nace bajo la premisa de llevar a cabo diferentes proyectos artísticos que utilizan el cuerpo como herramienta principal. Desarrollan desde proyectos escénicos a talleres pedagógicos, exposiciones y vídeo creación. Su primera obra fue MIMI de Rocío Barriga, Cristina Salvador y Alejandro Barriga. MIMI se estrenó en el Távora Teatro Abierto en 2019, y ese mismo año participaron en la VIII edición del Encuentro de Jóvenes Creadores Emergentes.

En Junio 2019 ampliaron el repertorio con la producción de la pieza QUIRAL de Rocío Barriga y Luna Sánchez, estrenada en Madrid y que actualmente continua su recorrido. En 2020 es Finalista de SóloDos en Danza Ourense y viaja a Migrats (Valencia) y Beta Pública (Madrid), entre otros.

En 2021, La Basal continúa creciendo y desarrolla nuevas proyectos artísticos como Estoy aquí y Todos los extraños que habitan en mí, un proyecto de danza inclusiva que nace del deseo de las creadoras de utilizar el arte para la integración y la transformación social. Este proyecto fue seleccionado dentro de las Residencias de Creación de la Compañía Nacional de Danza 2020.

Además de continuar con estos proyectos, en 2021 se encuentran en activo también tres nuevas creaciones: MudarseInstalarse, dirigida por Luna Sánchez y estrenada en Cádiz en Marzo de 2021, y Qué fue de Carmela un proyecto de Cristina Salvador y María Carrión.

Qué fue de Carmela

Director: Sergio Toyos
Dramaturgia: adaptación de Cristina Salvador y María Carrión de la obra ¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra
Compañía: La Basal
Diseño de Escenografía e iluminación: Rebeca de Arriba.
Sonido: Iván Elliot.
Diseño de Vestuario: María del Valle Reyes Bazán.
Coreografía: Alberto Sellés.
Fotografía y Teaser: Roberto del Castar.
Música y letra: Daahoud Salim y Cristina Salvador.
Mecenazgo: Begoña Frutos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios