www.todoliteratura.es

Emmanuel Carreère es el nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

Por Evaristo Aguado
jueves 10 de junio de 2021, 20:00h
Emile Carrère
Emile Carrère
El escritor francés Emmanuel Carrère ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021.

El jurado del Premio Princesa de las Letras, que se ha visto obligado a reunirse de forma telemática debido a la pandemia, ha estado presidido por Santiago Muñoz Machado e integrado por Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, José Luis García Delgado, Jordi Gracia García, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas Herrero, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Leonardo Padura Fuentes, Laura Revuelta Sanjurjo, Carmen Riera Guilera, Iker Seisdedos García, Jaime Siles Ruiz, Diana Sorensen, Sergio Vila-Sanjuán Robert y Fernando Rodríguez Lafuente (secretario).

Emmanuel Carrère nació en París en 1957. Escritor, guionista y realizador francés, es diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París. Carrère se ha impuesto inter­nacionalmente como un extraordinario escritor con seis celebradas novelas de no ficción: El adversario, Una novela rusa, De vidas ajenas, Limónov (galardonada con el Prix des Prix a la mejor novela francesa, el Premio Renaudot y el Premio de la Lengua Francesa), El Reino y su último libro Yoga, publicado este mismo año: una obra en la que se entrecruzan la autobiografía, el ensayo y la crónica y que narra en primera persona una crisis depresiva.

En Anagrama se han pu­blicado asimismo sus libros de reportajes periodísti­cos Conviene tener un sitio adonde ir y Calais y su biografía de Philip K. Dick Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos, y se han recuperado las novelas: Bravura, El bigote, Una semana en la nieve (Premio Femina).

El próximo 16 de junio se recupera en la colección de Compactos, Fuera de juego, una novela publicada originalmente en Francia en 1988 en la que la escritura metódica de Emmanuel Carrère introduce al lector en la espiral autodestructiva de una mujer que trata de escabullirse de una existencia anodina ofrendando su destino al azar.

Todos los títulos de Emmanuel Carrère en Anagrama:

- El adversario (2000) / L’adversari (2020)

- Una novela rusa (2008)

- De vidas ajenas (2011)

- Limónov (2012)

- El bigote (2014)

- Una semana en la nieve (2014)

- El Reino / El Regne (2015)

- Bravura (2016)

- Compendium Carrère (El adversario, Una novela rusa, De vidas ajenas) (2017)

- Calais (2017)

- Conviene tener un sitio adonde ir (2017)

- Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos. Un viaje a la mente de Philip K. Dick (2018)

- Yoga / Ioga (2021)

- Fuera de juego (2021)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios