www.todoliteratura.es
Presentación de la programación de ‘Escribidores, Festival Literario de América y Europa
Ampliar
Presentación de la programación de ‘Escribidores, Festival Literario de América y Europa

La Térmica de Málaga celebrará uno de los mayores eventos literarios del país con Mario Vargas Llosa, Bryce Echenique, Cartarescu, Rosa Montero, Anne Weber, y Alonso Cueto entre los invitados

Por José Antonio Sierra
viernes 11 de junio de 2021, 13:00h
El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, la Térmica, celebrará en octubre uno de los festivales literarios más importantes del país, que contará con proyección internacional y con Vargas Llosa, Cartarescu, Rosa Montero, Anne Weber, Bryce Echenique y Alonso Cueto, entre el más de medio centenar de invitados.
Francisco Salado
Francisco Salado

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha presentado la primera edición de Escribidores, Festival Literario de América y España, que se celebrará del 25 al 30 de octubre con actividades literarias, conciertos, o duelos gastronómicos de escritores, entre otras actividades. Esta nueva cita literaria se presenta como uno de los eventos más importantes del país en torno a las letras con una gran proyección internacional, pues se contará con autores latinoamericanos, españoles y europeos de primer nivel, y con Málaga como sede.

Salado ha estado acompañado por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga; Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa; Noelia Clavero Toledo, de Librería Rayuela; y el escritor Antonio Soler.

El cartel albergará a más 50 autores, y hoy se ha dado a conocer los primeros treinta nombres de escritores e intelectuales que participarán en las actividades programadas, como Vargas Llosa, Cartarescu, Rosa Montero, Anne Weber, Bryce Echenique, Carmen Posadas, Fernando Ampuero, Justo Navarro, Marta Sanz, Jorge Eduardo Benavides, Marta Rivera de la Cruz, Juan Cruz, Luis Mateo Diez, Teresa Ruiz Rosas, José Carlos Llop, Juan Carlos Méndez Guédez o Renato Cisneros, entre otros.

Todas las actividades se llevarán a cabo en La Térmica, con algunos eventos en el Centro Cultural La Malagueta, el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga y la calle Larios y el centro histórico de la capital.

Salado ha declarado que “posiblemente ésta sea nuestra apuesta más ambiciosa relacionada con el mundo de las letras, con el que nos encontramos profundamente vinculados en la Diputación de Málaga. Y es que desde La Térmica y también desde La Malagueta y el MVA, nuestros tres centros culturales, apostamos por la literatura durante todo el año, y eventos como este que hemos preparado para el mes de octubre, reafirman nuestra apuesta por la literatura, por el fomento a la lectura, y como no, por el respaldo a los libreros de Málaga”.

Puente entre culturas y temáticas

Este festival, que nace con carácter de continuidad, convertirá cada mes de octubre a España en el mejor puente entre las literaturas latinoamericana y europea.

La cita tiene como objetivo central reforzar ese vínculo entre dos poderosas corrientes literarias, articulándolas en torno a un encuentro de tradiciones, propuestas y debate donde España juegue el doble papel de anfitrión e interlocutor. También persigue abrir los espacios de diálogo a las nuevas formas de narrar, a la influencia de las tecnologías en la literatura y a las cada vez más porosas fronteras entre disciplinas y propuestas narrativas, que hasta el momento se consideraban compartimentos estancos: desde los videojuegos hasta las series televisivas, desde las nuevas plataformas para la lectura hasta la tweet-literatura, pasando por la crítica literaria en Youtube, los blogs literarios, el libro digital, etc.

Mesas redondas

El corazón del festival serán las mesas redondas, en las que autores como Rosa Montero, Mario Vargas Llosa, Mircea Cartarescu, Mónica Ojeda, Sara Mesa, Santiago Roncagliolo, Marta Sanz, Carmen Posadas, Carlos Franz, César Antonio Molina, Alonso Cueto, Mercedes Monmany, María José Caro, Esther Bendahan, Antonio Soler, Ernesto Pérez Zúñiga, Fernando Iwasaki, Marta Rivera de la Cruz o Rodrigo Blanco, entre muchos otros, dialogarán y aportarán su punto de vista.

Perú, país invitado

Cada edición de Escribidores tendrá un país americano o europeo como invitado, y en su primera edición será Perú. En la clausura del festival, el sábado 30 de octubre, Alfredo Bryce Echenique recibirá el gran premio del festival, el Premio Escribidores 2021. Además, el festival concederá el Premio Antonio Garrido Moraga a una trayectoria periodística de excelencia en la difusión de la literatura, del que se conocerá el ganador más adelante.

Escribidores Plus: trap en quechua y cocina “de autor”

Además de este extenso programa de encuentros de autores y mesas redondas, Escribidores propone una serie de sorprendentes actividades bajo el título ‘Escribidores Plus’, como el ‘duelo’ entre dos escritores en la elaboración de una misma receta (‘Cocina de autor’), conciertos de trap y rap en quechua (Renata Flores y Liberato Kani), la actuación musical de Susana Baca (defensora de las raíces africanas de los latinoamericanos, exministra de Cultura de Perú y ganadora de dos Grammy Latino) o lecturas off y on line. Además se celebrará una exposición en calle Larios.

Escribidores está organizado por la Cátedra Vargas Llosa y La Térmica y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga ,de la Universidad de Málaga, ACE, del Ministerio de Cultura y los institutos Cervantes, Goethe, Rumano y Alliance Française; del Ministerio de Cultura de Perú y Cervezas Alhambra.

La programación estará disponible próximamente en la web de La Térmica

Cátedra Mario Vargas Llosa

La Cátedra nació en 2011 con el propósito de fomentar el interés por la lectura y la escritura, analizar las ideas de nuestro tiempo y desarrollar modelos de innovación para la educación, además de difundir la obra de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.

Para obtener estos fines, implementó un ambicioso programa de actividades de corte académico, creativo y divulgativo. Dentro de él destaca el prestigioso Premio Internacional de Novela de la Bienal Mario Vargas Llosa, cuya cuarta edición se fallará en mayo de 2021 en la ciudad de Guadalajara (México). Desde su lanzamiento en 2011, la Cátedra Vargas Llosa colabora con numerosas empresas e instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia y Suecia. Es un proyecto abierto a la participación de nuevos centros de estudio, empresas e instituciones culturales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios