www.todoliteratura.es
La trilogía póstuma de César Martín Ortiz, un autor imprescindible
Ampliar

La trilogía póstuma de César Martín Ortiz, un autor imprescindible

Por Ximena de la Quadra-Salcedo
sábado 03 de julio de 2021, 16:00h
Cuando el autor murió, en 2010, dejó numerosos escritos inéditos, entre ellos tres extensas novelas: De corazones y cerebros, Necrosfera y A sus negras entrañas. Gracias a la editorial Baile del Sol, han salido a la luz.

A sus negras entrañas realiza una descripción combativa y dialéctica de los retorcidos métodos del poder y de la impune corrupción económica, lingüística y audiovisual con que establece, mantiene o distorsiona el orden social.

De corazones y cerebros se trata una lectura que una vez consumada proporciona los parabienes de una extenuación placentera. Un libro que requiere tiempo para ser leído, rumiado, roturado, asimilado.

Necrosfera es una novela deslumbrante, de prosa tan clásica como transgresora, a la que dedicó los últimos años de su vida el escritor.

"Descubrí la obra de César Martín Ortiz con la lectura casual de Nuestro pequeño mundo (2000), un conjunto de relatos publicado en Extremadura. Antes había publicado dos libros de poemas, los cuentos de Un poco de orden (1997) y, después, de mala gana, por insistencia de sus amigos, Paso de contarlo (2004), en una edición limitada. Fue toda su obra publicada. Se desentendió por completo de cualquier exigencia editorial y siguió escribiendo, hacia dentro, para sí mismo, con total dedicación.

Así, cuando murió, en 2010, dejó numerosos escritos inéditos, entre ellos tres magníficas y extensas novelas: De corazones y cerebros, Necrosfera y A sus negras entrañas. Personalmente, me abruma pensar que estos libros pudieran haber permanecido para siempre en el disco duro de un ordenador que, a estas alturas digitales, tal vez haya alcanzado la plena obsolescencia. Por fortuna, gracias a Baile del Sol no ha sido así. Lo que me abruma ahora, en cambio, una vez editados y al alcance de los lectores, es que les aguarde un destino equivalente al del disco duro, lo que sería mucho más triste entonces y bastante menos heroico, porque es peor la indiferencia que el silencio.Compartí con Martín Ortiz pequeños editores regionales y espacio en tres o cuatro antologías narrativas, pero no llegué nunca a conocerlo.

Solo algún tiempo después de su muerte, por mediación de amigos comunes, pude leer copias de todo lo que dejó escrito e inédito —las tres novelas completas, una novela inconclusa, varios libros de cuentos, un cuaderno de apuntes (Cien centavos, 2015), nuevos poemas— y me convertí en el lector más entregado: por la perfección de la prosa, por el rigor y la coherencia de las construcciones, por la libertad y solidez del pensamiento. Sé que la permanencia literaria en el tiempo es imprevisible, que no podemos prever en qué medida los escritos de ahora responderán a cuestiones y necesidades futuras, pero quiero pensar que la obra de César Martín Ortiz reúne méritos suficientes para perdurar y no me disgustaría, lo reconozco, que mi nombre figurara en nota a pie de página como alguien que colaboró con entusiasmo a su difusión y, con ello, a que fuera posible su permanencia. Precedentes no faltan."

Gonzalo Hidalgo Bayal

SOBRE EL AUTOR

César Martín Ortiz nació en Salamanca en Noviembre de 1958. Fue un lector empedernido, escritor obstinado, analista lúcido de todos los aspectos de la realidad humana; ácido a veces irónico otras, censor siempre compasivo. Estudió Filología para conocer más el mundo de la literatura y recaló en Jaraíz de la Vera (Cáceres) como profesor de instituto. Allí vivió, escribió y murió inesperadamente a los 52 años.

Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios