www.todoliteratura.es
olimpiadas
Ampliar
olimpiadas

Dos grandes libros para vivir los Juegos Olímpicos de cerca

Por Ximena de la Quadra-Salcedo
viernes 02 de julio de 2021, 13:00h
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 están cada vez más cerca y las editoriales GeoPlaneta y Libros Cúpula nos presentan de nuevo dos libros repletos de historias de grandes figuras olímpicas que aúnan deporte, olimpismo y la persecución de un suenño; además de testimonios de figuras del deporte femenino que invitan a reflexionar sobre el futuro y las dificultades de la mujer en la cumbre de los deportes de élite.
Con una tradición que retrocede hasta la Antigüedad, los Juegos Olímpicos modernos son el mayor acontecimiento deportivo mundial, al que cada cuatro años acuden los mejores deportistas de todos los continentes bajo la bandera común del respeto, la amistad y la excelencia. El próximo 23 de julio comenzará la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 que no pudieron tener lugar el verano pasado debido a la pandemia del coronavirus; y para que los fanáticos y entusiastas de este gran evento puedan vivirlo de cerca, las editoriales GeoPlaneta y Libros Cúpula presentan de nuevo dos libros repletos de historias de grandes figuras olímpicas.
Atlas de los sueños olímpicos (GeoPlaneta) recoge las historias de 34 deportistas olímpicos de los cinco continentes. Todas ellas son relatos fascinantes que nos hacen viajar por grandes momentos del deporte a través de unas vidas extraordinarias. En este libro conviven miserias y grandezas, hazañas y mentiras... Hay historias humanas de todo tipo, de hombres y mujeres, de jóvenes ambiciosos y de personas maduras que no renunciaron a su sueño. Hay historias de amor, de amistad y de compromiso político o social, de búsqueda de libertad, lesiones funestas y transformaciones sorprendentes; hay traidores que se convierten en héroes y perdedores que, contra todo pronóstico, logran conquistar la gloria.
Se trata de un libro para los amantes del deporte y de las buenas historias, y para aquellos que creen en la importancia de perseguir un sueño.

SOBRE LOS AUTORES

Toni Padilla Montoliu nació en Sabadell en 1977. Actualmente dirige la sección de deportes del periódico ARA, participa en programas y retransmisiones de diferentes televisiones y colabora en medios de comunicación como Gol, Movistar, RAC-1, Catalunya Radio o el canal internacional de la Liga española de fútbol. Es también uno de los fundadores de la revista Panenka, de cuyo consejo editorial forma parte, y del proyecto Marcadorint.com. Es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Blanquerna- Universitat Ramon Llull. Ha publicado Atlas de una pasión esférica en geoPlaneta.

Sr. García. Una vez dijeron de él que era un cruce entre la decapitadora reina de corazones y el Dr. Frankenstein. García es el pseudónimo de un ilustrador, diseñador y observador. Trabaja como ilustrador editorial para diferentes publicaciones como Corriere della Sera, Sur, El Correo, El País, Panenka, Port, Provincias o Wired Ha editado varios libros y su trabajo más personal ha sido expuesto de manera individual y colectiva en diferentes lugares como Madrid, Milán, Berlín y Nueva York.


Más que olímpicas (Libros Cúpula) es un libro que recoge historias de algunas mujeres deportistas, olímpicas y paralímpicas, que han destacado por algún motivo más allá de sus carreras deportivas. Por ello, no es el número de medallas o de triunfos lo que han querido resaltar sus autores, para eso ya están los libros de estadísticas y los resultados de las federaciones y organismos deportivos. En este libro hay perfiles, biografías, historias humanas y deportivas de mujeres que, por vocación, han querido hacer deporte y han podido superar toda adversidad social, física, de reconocimiento y económica, y que, pese a todo, no han visto impedida la culminación de su deseo.

A través de ellas, el reconocimiento se hace extensible a muchas más que, pese a los múltiples obstáculos que han sufrido a lo largo de la historia, no han cejado en su empenño por participar en igualdad de oportunidades en un mundo que, hasta hace menos de cincuenta años, tenían en contra.

SOBRE LOS AUTORES

Paloma del Río es considerada parte de la generación de mujeres pioneras en el periodismo deportivo, junto con mari Carmen Izquierdo, Olga Viza o María Escario, entre otras. Paloma del Río es la periodista española que pone voz a las transmisiones de TVE en las competiciones de gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico. Ha ocupado diferentes cargos en la dirección de Deportes de TVE (redactora jefe, directora de Programas Deportivos y actualmente, coordinadora de Patrocinios y Federaciones. Ha cubierto muchos Campeonatos deportivos europeos y mundiales así como 8 Juegos Olímpicos de verano y 6 de invierno. Ha recibido más de 20 galardones por su carrera profesional, entre ellos, la Real Orden del Mérito Deportivo en 2015 y el Premio Ondas a la Mejor Presentadora en 2019.

Juan Manuel Surroca es periodista especializado en olimpismo. Se ha dedicado durante casi cuarenta años al periodismo radiofónico: primero en Radio Juventut, posteriormente refundida en Radio Cadena Española y posteriormente en Radio Nacional de España en Catalunya. Es especialista en Deportes ha dedicado buena parte de su carrera investigadora al Olimpismo y la historia del Deporte. Desde 2010 es miembro del "Aula de Historia" del Centro de Estudios Olimpicos, Juan Antonio Samaranch de la Fundació Olímpica Barcelona. Su trayectoria ha sido reconocida con varias distinciones entre ellas la Real Orden del Mérito Deportivo categoría de plata en 2008.

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios