www.todoliteratura.es

Comienza el programa conmemorativo del centenario de Pablo García Baena en Málaga

El próximo martes arrancan las actividades con presentaciones de libros, recitales, jornadas y un paseo literario por su ciudad elegida
Por José Antonio Sierra
viernes 02 de julio de 2021, 21:00h
Pablo García Baena
Pablo García Baena

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, rinde homenaje al poeta Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018) con motivo del centenario de su nacimiento a través de un programa conmemorativo, que se inició en Córdoba la pasada semana y que se traslada los días 6 y 7 a Málaga, su ciudad elegida. Las actividades incluyen presentaciones de libros, recitales, unas jornadas y un paseo literario.

Patricia del Pozo ha destacado que se trata de “un homenaje especial a uno de sus poetas más preclaros con motivo de su centenario. Un autor que se convirtió en tiempos de censura y oscuridad en ejemplo del compromiso que la literatura tiene con lo mejor del ser humano. Pablo García Baena fue además director emérito del Centro Andaluz de las Letras, institución cuyo timón llevó con orgullo dando lo mejor de sí mismo y mostrando sus armas de calidad y excelencia como poeta grande de Andalucía”.

El programa conmemorativo del centenario de Pablo terminará el 6 y 7 de julio en su ciudad elegida: Málaga. El martes 6 de julio, el Centro Andaluz de las Letras acogerá dos actividades: a las 12:00, tendrá lugar la presentación de la publicación ‘Pablo García Baena. Una aproximación’ de Salvador Gutiérrez Solís sobre el poeta cordobés, la reedición del catálogo de la exposición ‘La vida es como un bosque’, coordinado por José Infante, y de la antología ‘Un navío cargado de palomas y especias’ realizada por el poeta y ensayista Guillermo Carnero. Por la tarde, a las 20:00 horas, se celebrarán unas jornadas sobre la relación que el poeta tenía con Málaga, su otra ciudad que formó parte de su vida. En ella participarán los poetas José Infante y Francisco Ruiz Noguera, el escritor Antonio Soler y la profesora M.ª José Jiménez. Moderará la periodista Ana Barreales.

La publicación ‘Pablo García Baena. Una aproximación’, que ha elaborado el escritor Salvador Gutiérrez Solís, busca ser una ventana para asomarse al mundo del poeta. Un libro que no es una biografía ni un ensayo para especialistas sino un sencillo y luminoso acercamiento dirigido a todos los que quieren saber quién es Pablo García Baena y de qué naturaleza está compuesta su poesía. La publicación está disponible en formato digital en la web del Centro Andaluz de las Letras.

Además, con la reimpresión del catálogo y antología, el Centro Andaluz de las Letras rescata el homenaje que se dedicó en 2018 a Pablo García Baena para que los malagueños puedan disfrutar de nuevo del relato de su vida, su obra y del estudio que diversos especialistas realizaron sobre este luminoso poeta de lo secreto.

El 7 de julio la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo rendirá homenaje a Pablo García Baena con una lectura de sus poemas a cargo de varios académicos. El encuentro se celebrará a las 12:00 en el salón de actos del Museo de Málaga.

El cierre de la programación consistirá en un paseo literario por la Málaga de Pablo García Baena a cargo del poeta Rafael Inglada a las 20:00. Aunque Pablo García Baena siempre vivió en la costa (primero en Torremolinos y posteriormente en Benalmádena, entre 1965-2003), la capital malagueña supuso, ante todo, la del reencuentro con sus amigos, la de los recitales y los paseos. En definitiva, un arco vital que se extiende desde sus años infantiles (cómo no recordar aquella fotografía suya del verano de 1933 en los Baños del Carmen) hasta el 8 de noviembre de 2017, fecha esta en la que fue nombrado Autor del Año 2018 y un tren lo devolvía, definitivamente, a su Córdoba natal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios