www.todoliteratura.es
Universidad de UCLA
Ampliar
Universidad de UCLA

El Cervantes y la Universidad de California organizan este jueves en Los Ángeles un acto en el que Pedro Sánchez defenderá el prestigio y el potencial del español en Estados Unidos

Por José Antonio Sierra
El presidente Pedro Sánchez protagonizará este jueves, día 22 en la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles, un acto sobre el prestigio y el potencial de crecimiento del español y sus culturas en Estados Unidos, que organizan dicha universidad y el Instituto Cervantes. Su intervención se producirá nueve días después de la aprobación por el Consejo de Ministros de un centro del Instituto en esa megápolis, considerada la capital hispana de EE.UU., y que será el primero en la costa oeste de EE.UU.

La conferencia de Pedro Sánchez tendrá lugar en el Royce Hall del campus de UCLA (10745 Dickson Ct, Los Ángeles) el jueves 22 de julio a las 12 h (21 h en España), y se podrá seguir en directo a través de la página web de La Moncloa y de www.cervantes.es.

Esta actividad será la de mayor contenido cultural del viaje oficial –de marcado carácter económico y comercial– que el presidente del Gobierno realiza a Estados Unidos, y que le lleva a Nueva York, San Francisco y Los Ángeles.

En su intervención en la UCLA, Pedro Sánchez desgranará la presencia actual de la lengua española y de la cultura de los países hispanohablantes en Estados Unidos, así como sus previsiones de crecimiento en un país con más de 62 millones de personas de origen hispano (casi uno de cada cinco estadounidenses).

También participarán en el acto el rector de la UCLA, Gene Block; el director del Cervantes, Luis García Montero, y la profesora e hispanista Barbara Fuchs, que ha sido distinguida por el Instituto con el Premio “Ñ” en su primera edición por su labor en la difusión internacional de la lengua española.

El Instituto Cervantes ha comenzado ya los trámites para poner en marcha el nuevo centro, que se espera que pueda funcionar en 2022. Con él, el número de ciudades de EE.UU. con presencia de la institución ascenderá a siete: Nueva York, Chicago, Albuquerque, Seattle, Boston, El Paso y, en breve, Los Ángeles.

California es el estado con mayor número absoluto de hispanos, con 15,48 millones, según la oficina del Censo de 2018, seguido de Texas (11,16 millones) y Florida (5,37). Y ocupa el tercer puesto en porcentaje de población hispana (39,15%), solo precedido por Nuevo México (44,77%) y Texas (39,42%), según los datos contenidos en el Anuario 2020 El español en el mundo.

Con la primera apertura de un centro en la mayor ciudad (que no capital) de California, el Instituto Cervantes quiere contribuir a prestigiar la lengua española y aumentar el orgullo de los hispanos por su idioma, su cultura y su herencia. La comunidad hispana es, con diferencia, la más numerosa de entre las minoritarias de Estados Unidos. Y es también el principal motor de crecimiento demográfico de Estados Unidos.

La población estadounidense de origen hispano superaba (en julio de 2020) los 62,3 millones de personas, con un aumento de casi 12 millones respecto a 2010. En los estados del suroeste (como California) es donde hay mayor presencia latina, si bien la dispersión geográfica progresiva ha sido intensa hacia el noroeste del país y hacia las grandes ciudades de la costa este, como Nueva York.

Las proyecciones indican que en el año 2060 Estados Unidos superará los 111 millones de hispanos, es decir, el 27,5% (más de la cuarta parte) de su población. Además, en dos décadas se convertirá en el segundo país del mundo en número de hispanohablantes, solo por detrás de México y habiendo superado a España y a Colombia. Todos esos datos demuestran la importancia decisiva que para la lengua española tiene su evolución en Estados Unidos.

Al notable crecimiento demográfico de la minoría latina se suma el interés por aprender o perfeccionar el español. En todos los niveles de enseñanza, desde preescolar hasta la educación superior, es con mucha diferencia el idioma más estudiado en los centros educativos. En primaria y secundaria, el número de estudiantes matriculados en cursos de español triplica al de matriculados en otras lenguas. En la universidad tampoco deja de crecer, y en los últimos 30 años han estudiado español más de cinco millones de universitarios estadounidenses.

Su demanda en el ámbito laboral también se incrementa año tras año. Entre los empresarios estadounidenses, el español es el idioma extranjero más solicitado a sus trabajadores (85%), muy por delante del chino (34%), el francés (22%) y el alemán (17%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios