www.todoliteratura.es

"La memoria del alma", de Susana Fernández Gabaldón

Por Álvaro Alcázar
domingo 08 de agosto de 2021, 23:00h
La memoria del alma
La memoria del alma
"La memoria del alma", de Susana Fernández Gabaldón, es una sugerente novela histórica que partiendo de la época contemporanea nos sumerge en los confines de finales del siglo XVIII de manera onírica, donde esos sueños se centrarán en la cotideanidad de ese siglo.

Una mañana lluviosa de finales de invierno, Leo, un joven camarero del barrio de Malasaña (Madrid), conoce a Isabel, después de que la chica entrara en su cafetería para hacer tiempo, antes de presentarse a una entrevista de trabajo como violonchelista. La conexión entre ambos es inmediata y una cadena de casualidades les llevará a forjar una relación profunda y pasional.

A raíz de ese primer encuentro, Leo empieza a tener extraños sueños de un pasado que le catapulta hasta el arsenal militar de Tolón y a vivir en la piel de Jean-Baptiste Pascal, un joven carpintero naval que se embarca en una gran expedición militar y científica proyectada por el general Bonaparte (1798). Durante la travesía, conoce a una joven vivandera de la tropa, Anne-Marie, cuyo marido la maltrata y veja cuantas veces puede. Jean-Baptiste tarda poco en descubrir que el matrimonio guarda con celo un secreto que ella rehúye revelar aun en los peores momentos.

Madrid, París, Tolón, Los Vosgos y la ruta ignota de la expedición… la narración transcurre en espacios físicos y temporales distantes que progresivamente van engarzándose hacia un sorprendente e inesperado final.

Susana Fernández Gabaldón es licenciada en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido directora de excavaciones y coordinadora de programas de protección del Patrimonio Arqueológico en el seno de la Comunidad Europea y la UNESCO. Además, es autora de más de veinte artículos al respecto.

Entre sus obras literarias publicadas, Más allá de las tres dunas (25 ediciones para Casals, 1998/Bambú, 2005), Caravansarai (Casals, 2000), Pesadillas de colores/Malsons de colors (Casals, 2002), La torre de los mil tiempos (Casals, 2001), A mil años luz de Alfa Centauro (Edimater, 2010), Las catorce momias de Bakrí (Bambú, 2006), Rumbo a Thuban (Edimater, 2012), El pescador de esponjas (Bambú, 2015) o La huella del halcón blanco (Mr. Momo, 2020).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios