www.todoliteratura.es

"Frantz Fanon", un relato fascinante del encuentro de dos genios del pensamiento y la política

jueves 19 de agosto de 2021, 23:00h
Frantz Fanon
Frantz Fanon

"Frantz Fanon" es nn relato fascinante del encuentro de dos genios del pensamiento y la política de Frédéric Ciriez y Romain Lamy.

"Frantz Fanon" es un novela gráfica escrita por Frédéric Ciriez y dibujada por Romain Lamy, esta novela gráfica nos invita a (re)visitar la obra y la vida del psiquiatra de Martinica, a través de un momento muy singular: su encuentro con el filósofo Jean-Paul Sartre en agosto de 1961 –cuatro meses antes de que Fanon, de 36 años, sucumbiera a la leucemia que le estaba comiendo–.

Esta novela gráfica debe ser leída no sólo como la biografía intelectual y política de Frantz Fanon, sino también como una introducción original a su pensamiento, más actual, más necesario y más decisivo que nunca.

El nombre de Frantz Fanon (1925-1961), escritor, psiquiatra y pensador revolucionario martiniqués, es inseparable de la Guerra de la Independencia argelina y de las luchas anticoloniales del siglo XX. ¿Pero quién era realmente este hombre de destino deslumbrante? Lo descubrimos aquí, en Roma, en agosto de 1961, durante su legendario y misterioso encuentro con Jean-Paul Sartre, quien accedió a prologar prefacio de Les Damnés de la terre [Los condenados de la tierra], su explosivo ensayo con el valor de un manifiesto anticolonialista.

Estos tres días de encuentro son de una intensidad dramática singular: mientras que los países africanos acceden –dolorosamente– a sus independencias coloniales y el destino de Argelia está en juego, Fanon, gravemente enfermo, narra su vida y sus luchas, despliega sus ideas y contradice al famoso filósofo, que está acompañado por Simone de Beauvoir y Claude Lanzmann. Fanon y Sartre, es el encuentro de dos gigantes, dos mundos, dos colores de piel, dos formas de compromiso. Pero ¿es la verdad de uno exactamente igual a la del otro, con un telón de fondo de amistad y de posible traición?

Aunque el evento tuvo lugar en Roma, ningún archivo ha guardado los detalles. Unas notas del periodista Claude Lanzmann, que organizó el encuentro, y Simone de Beauvoir, que participó, testifican sin embargo de su importancia e intensidad, tanto para Sartre como para Fanon. Reconstruir la riqueza de estos tres días de intercambio y confrontación, en su profundidad histórica e intelectual, así como en su tensión emocional, es el reto de esta notable obra, apoyada por una sólida documentación.

Frédéric Ciriez, el escritor, después de estudiar literatura y lingüística, enseña, realiza actividades editoriales y críticas en internet y colabora habitualmente en diferentes proyectos cinematográficos. Es autor de "BettieBook" (2018), "Je suis capable de tout" (2016), "Mélo" (2013, Prix Franz Hessel) y "Des néons sous la mer" (2008).

Romain Lamy es periodista e ilustrador, trabaja en París en diferentes medios y con varias editoriales como ilustrado, al tiempo que enseña en varias escuelas de arte. Frantz Fanon es su primera novela gráfica.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios