www.todoliteratura.es
Elena Bargues
Elena Bargues

"El encargo del maestro Goya", de Elena Bargues, se hace con el X Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda

Por Álvaro Alcázar
martes 07 de septiembre de 2021, 18:23h
El Premio de Novela Histórica «Ciudad de Úbeda» 2021 ya tiene ganadora en una edición muy especial, la décima. Ayer el jurado de dicho premio, conformado por los escritores Jesús Maeso, Espido Freire y Alan Pitronello, así como por el periodista David Yagüe y el editor de Pàmies, Carlos Alonso, se reunió para fallar la novela ganadora del Certamen. Decidieron por mayoría que la merecedora del premio fuera El encargo del maestro Goya, cuya autora es Elena Bargues.

ACTA DEL JURADO

A juicio del jurado, se trata de una novela de estilo literariamente estético, natural y visible, que prende de inmediato en el lector. «La autora ha conseguido una novela lograda, y enhebra una trama con oficio y maestría», en palabras del jurado.

Esta obra ha recibido más puntuación que las otras dos finalistas en la calificación final. Los miembros del jurado han destacado la calidad literaria de la autora.

El jurado ha apreciado también la originalidad de la novela La isla de Caravaggio, que ha quedado en segundo lugar, con personajes muy interesantes y muy bien retratados psicológicamente, escenarios vívidos y una trama atrayente.

Centrado en el análisis de estas dos novelas, y tras un largo tiempo de controvertida discusión, el jurado cree que el proceso creador, la originalidad del tema tratado y la riqueza de escritura eran cualidades que hacían ganadora a El encargo del maestro Goya, por lo que ha acordado conceder el Premio del X Certamen de Novela Histórica «Ciudad de Úbeda» a la citada obra, de la autora Elena Bargues.

La novela ganadora transcurre a comienzos del siglo XIX en Santander.

Santander, 1810. Mercedes Velarde emprende un viaje a Santander, junto con sus hermanos Salvador y Marta, para tomar posesión de una herencia en plena guerra napoleónica. Marta es sordomuda y discípula aventajada del pintor de la Corte, Francisco Goya, quien, aprovechando el desplazamiento al norte de Mercedes, realiza un increíble y arriesgado encargo a los hermanos.

El coronel de la Gendarmería Imperial, Claude Cornulier, llega a Santander para investigar una serie de denuncias por abusos en el seno del propio ejército y resolver el malestar de los civiles franceses afincados en la ciudad, cuyas protestas sobre el perjuicio que causa cierto general en el asentamiento y el abastecimiento del ejército han llegado a París. Al frente del regimiento de la Gendarmería debe mantener abiertas las rutas de comunicación en la provincia y organizar las escoltas a las columnas de avituallamiento. En un desplazamiento a San Vicente de la Barquera coincide en el coche de línea con una bella y misteriosa mujer: Mercedes Velarde.

El teniente de navío Alfonso Bustamante vive retirado en el valle de Liébana a causa de las heridas recibidas en la batalla de Trafalgar. Las lesiones no le permiten tomar las armas, pero sí organizar una red de informadores para acosar a las fuerzas invasoras desde el cuartel general de la División Cántabra, ubicado en Potes, y, junto a Porlier y Llano Ponte, dirigir las guerrillas que impiden el asentamiento y el triunfo de los franceses en la región. Su vida solitaria se ve alterada cuando se cruza con los hermanos Velarde y su extraño encargo.

Elena Bargues es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Cantabria. Desde muy joven reside en Santander, donde ejerce como profesora de Lengua y Literatura. Sus novelas son una mezcla de géneros: histórico, aventura y romántico. Destaca una relación romántica sobre un trasfondo histórico que la autora recrea con detallismo y rigor. Uno de los escenarios preferidos es Santander y su provincia. Este estilo personal sumerge a las personas lectoras en el espíritu de una época y sus acontecimientos.

El premio otorgado conlleva una dotación económica de 10.000€, además de la publicación de la obra en la colección «Histórica» de Ediciones Pàmies. La obra estará disponible en todas las librerías y en todas las plataformas digitales a partir del mes de noviembre y coincidiendo con el Certamen, que tendrá lugar entre el 9 y el 21 de ese mismo mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios