www.todoliteratura.es
Alexis Ravelo
Ampliar
Alexis Ravelo (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Y a la tercera va la vencida, Alexis Ravelo gana el Premio de Novela Café Gijón

Por Javier Velasco Oliaga
martes 21 de septiembre de 2021, 18:00h

El escritor canario Alexis Ravelo consigue el Premio de Novela Café Gijón con la obra “Los nombres prestados”, un thriller psicológico con una trama político-social protagonizado por una traductora que esconde un pasado terrorista y un ex comisario que le ha seguido la pista durante años. El tema de la comunicación está muy presente en toda la novela.

  • Jurado y autor ganador del Premio de Novela Café Gijón 2021

    Jurado y autor ganador del Premio de Novela Café Gijón 2021

Ana González y Alexis Ravelo
Ana González y Alexis Ravelo (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Según el Jurado calificador del Premio Café Gijón, compuesto por Rosa Regàs, Mercedes Monmany, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente y José María Guelbenzu, en calidad de presidente, destacó que la novela está muy bien estructurada, que se sirve de un narrador omnisciente para abordar temas de fondo tan importantes como la identidad, el perdón, la redención, la evolución y la verdad. También señalaron como obra destacada la novela “Las vidas de Elena” de la editora y escritora María Fasce.

El autor canarión en sus palabras de agradecimiento confesó que era la tercera vez que se presentaba al premio y “me hace mucha ilusión ganarlo por fin”. Con una alegría desbordada hizo un breve repaso de la novela. “Se desarrolla en 1986 en la población de Nidocuervo y tiene como protagonista a Marta Ferrer, la Colorada y Tomás Laguna, corredor de seguros jubilado que ha alquilado una casa a los guardeses de una finca y que vive allí con su perrazo Roco –un homenaje a los nombres de los protagonistas de novelas negras-. En el pueblo nadie sabe casi nada de ellos. Ninguno es lo que dicen ser, y ni siquiera ellos son conscientes de los vínculos que los unen, llegará el momento en el que tengan que saldar sus cuentas con el horror de la violencia política”, cuenta con ese acentazo canario que posee bien trufado de risas.

“En el diálogo nos jugamos la convivencia”

“La novela salda una cuenta pendiente que tenía con la violencia y sus efectos, y cómo se podría acabar con ella”, señala el escritor y añade “hay dos tipos de violencia que se utilizan en las novelas de género. Por un lado están los que la muestran con rudeza, tal cual es porque no tiene nada de estético ni de maravilloso y, por otro, los que intentan estilizarla. Yo soy de los primeros. En mis novela suele haber poca violencia, pero cuando la hay es muy bestia”, elucubra Alexis Ravelo.

Sus novelas se dividen en dos grandes grupos; con las que se dio a conocer, las de la serie de Eladio Monroy y el resto que son más elaboradas. En sus últimas obras ha creado su propio Macondo particular, San Expósito, donde transcurren las mismas. En esta ocasión no se ha ido muy lejos y la novela transcurre en Nidocuervo otra población de una isla inencontrable cerca de su querido pueblo. “En una isla bastante aislada que cada vez está más cerca de la península. Voy al límite del territorio”, apunta entre risas.

“En la actualidad, me preocupa que las fuerzas políticas no dialoguen y no se entiendan. Para mí, la cosificación del diálogo es muy peligroso porque nos jugamos la convivencia. Hay que aprender a dialogar”, afirma con tranquilidad el escritor que se enteró anoche mismo del premio y, afortunadamente, pudo coger un avión hasta Madrid para recoger el premio que tiene una importante dotación económica.

En el acto, además de los miembros del Jurado estuvo presente la alcaldesa de Gijón Ana González que hizo un recorrido histórico del café más literario de Madrid. “El gijonés Gumersindo García compró el solar del café a finales del siglo XIX. El café es una prolongación de la ciudad. Y fue en 1942 cuando, de la mano de Fernando Fernán Gómez, se creó el Premio que sobrevivió a los años hostiles del franquismo y ahora a la pandemia”, desgranó la alcaldesa.

Este verano, Alexis Ravelo no pudo asistir a la Semana Negra de Gijón donde ganó hace unos años el Premio Hammett, a la mejor novela negra del año por “La Estrategia del pequinés”. Casi todas sus novelas se desarrollan en las islas, menos una, pero no descarta que sus personajes salten a la península. “Por lo menos, este año vendrá a Gijón a presentar el libro y a la Semana Negra”, dijo la alcaldesa y profesora de Literatura de Instituto.

Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) cursó estudios de Filosofía Pura y asistió a talleres creativos impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Dramaturgo, autor de tres libros de relatos y de varios libros infantiles y juveniles, ha logrado hacerse un hueco en el panorama narrativo actual con sus novelas negras, que han merecido diversos reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Hammett a la mejor novela negra por La estrategia del pequinés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios