www.todoliteratura.es

El próximo viernes 15 de octubre en la Llibreria Finestres de Barcelona
Dum Dum Pacheco y su tiempo de gloria
Ampliar
Dum Dum Pacheco y su tiempo de gloria

Se presenta en Barcelona “Mear sangre”, la autobiografía del mítico boxeador Dum Dum Pacheco

miércoles 13 de octubre de 2021, 11:52h

Dum Dum Pacheco, campeón de España de boxeo en los 70, ingresa en la cárcel de Carabanchel con dieciséis años por varios robos y atracos como miembro de una banda juvenil. En los últimos meses de reclusión comienza a escribir "Mear sangre".

Mear sangre
Mear sangre

Con motivo de la publicación de la segunda edición de Mear Sangre, se presenta en la Llibreria Finestres de Barcelona la salvaje autobiografía del exdelincuente, expresidiario y exboxeador, Dum Dum Pacheco.

Contará con la presencia de la prologuista del libro, Jimina Sabadú –periodista, guionista y escritora– y de Mery Cuesta, autora del epílogo, comisaria de arte y experta en cultura quinqui.

Dum Dum Pacheco es un autor inusual, intuitivo, sin referentes, con un estilo casi magnetofónico que fluye a borbotones desde sus recuerdos. Con una vida inmersa en la violencia desde su infancia, pasará la adolescencia en la cárcel de Carabanchel, viviendo tremendas experiencias que le llevan a escribir este libro para exorcizarlas y a practicar el boxeo en busca de la redención.

Para asistir, puede hacerse la reserva en este enlace: https://www.eventbrite.es/e/entradas-finestres-encuentro-mear-sangre-con-mery-cuesta-173528196507

Mery Cuesta, experta en cultura pop y quinqui, presenta en Finestres el libro Mear sangre (Autsaider, 2021) junto al editor Ata Lassalle. Mear sangre es la autobiografía de Dum Dum Pacheco, cruda y sincera como pocas, narrada en primera persona, con una voz espontánea y carente de cualquier pretensión literaria.

Su experiencia en la cárcel fue terrible y durará tres años. Torturas, vejaciones, navajazos, celdas de castigo e intentos de violación. Todo contado con pelos y señales. En los últimos meses de reclusión comienza a escribir Mear sangre, como reflexión y punto de apoyo para reconducir su trastabillada existencia hasta entonces.

Lo extraordinario de la vida de su autor, los brutales recuerdos que interrumpen la narración y la enorme cantidad de sucesos que se relatan, unidos a su redacción intuitiva y desordenada, convierten esta memoria en un documento personal e histórico (incluso político) inestimable. El evento contará con una amplia selección de vídeos, infografías, imágenes inéditas y anécdotas no reveladas hasta la fecha que ayudarán a completar el rompecabezas de Dum Dum Pacheco y enriquecer, si tal cosa es posible, la lectura de Mear sangre.

Mery Cuesta | Bilbao, 1975

Crítica cultural y comisaria de exposiciones. Como crítica, desarrolla su trayectoria en La Vanguardia, El Mundo, Radio3 y actualmente en RNE1. Ha comisariado una treintena de exposiciones, entre ellas Quinquis de los 80, el Pabellón Catalán en la Bienal de Venecia 2017 o Humor absurdo. Es profesora de Arte Contemporáneo en la Fac. de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra y Directora del Master de Ilustración y Cómic de ELISAVA. Sus dos ensayos más recientes son La Rue del Percebe de la Cultura (Ed. Consonni) y Humor Absurdo (Astiberri).

La cita con la presentación de Mear sangre será el viernes 15 de octubre, a las 19,00 horas, en la Llibreria Finestres, Diputació, 249 – Barcelona.

La editorial Autsaider Cómics, liderada por el también dibujante Ata Lassalle, se encuentra en plena celebración, ya que su libro Primavera para Madrid, de Magius, acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2021. En poco tiempo Autsaider Cómics se ha convertido en una referencia del cómic radical en España.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios