www.todoliteratura.es
José Zoilo
José Zoilo

“El nombre de Dios” de José Zoilo gana el Premio de novela histórica “Los Cerros de Úbeda”

sábado 23 de octubre de 2021, 08:00h
Se ha informado desde la Organización del Certamen el fallo del jurado de la VI edición del Premio de novela histórica “Los Cerros de Úbeda”. En este caso el premio de Novela Histórica “Los Cerros de Úbeda” galardonará la mejor novela histórica publicada en el año 2020.
En acta del jurado está redactada en los siguiente términos:
De forma habitual y en reunión telemática, el día 20 de octubre de 2021, se reúne el Jurado calificador de dicho premio, integrado por D. Jesús Maeso, que actúa como presidente, y como Vocales, D. Salvador Compán, D. Emilio Lara y D. Javier Velasco, actuando como coordinador y representante del medio organizador, D. Pablo Lozano.
Abierto el acto por el Sr. Presidente, se procedió al examen de las novelas finalistas, a la discusión de sus valores y a la oportuna deliberación sobre las novelas finalistas:
-1ª).-“El nombre de Dios” de José Zoilo, de Ediciones B.
-2ª).-“Nazarí” de Mario Guillén, de E. EDHASA.
-3ª).-“La avenida de las ilusiones” de Xavi Barroso, de Editorial Grijalbo.
El jurado ha valorado el dominio de la escritura que presentaban los tres trabajos, así como el talento literario, su voz narrativa, las estructuras sintácticas y la recreación histórica que aportaban los tres autores, abriéndose un intenso debate que llegó al final sin unanimidad, aunque sí por mayoría simple sobre la elegida como ganadora. No obstante, destacan los miembros de jurado que, en lo referente a la fusión de materiales históricos y elementos ficticios de las tres tramas novelescas, así como en su grado de reflexión narrativa, existen ciertas lagunas, y se echa en falta el riesgo literario, un empeño original en tratar los temas históricos, y se observan demasiados tic viciados, muy evidentes en las novelas de los últimos años, así como la abundancia de tópicos y del presentismo en el lenguaje, extremo nada ortodoxo en este género literario, que debía evitarse y valorarlo como contradictorio y perjudicial.
Centrados en el análisis de sus méritos, y tras dos horas de controvertida discusión, el jurado cree que el proceso creador, la originalidad del tema, el trato de sus personajes y la naturalidad de escritura, eran cualidades que compartían los tres trabajos seleccionados, quedando parejas sus particularidades literarias.
Sin embargo y por muy escaso margen, y sin unanimidad, en la novela “El nombre de Dios” se apreció por parte de la mayoría de los miembros del jurado, poseedora de una más alta densidad histórica y de un carácter más épico e intenso en el hecho histórico narrado, por lo que tras una última deliberación, el jurado acordó conceder el Premio a la obra citada de José Zoilo, publicada por Ediciones B.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios