www.todoliteratura.es

Conferencia de Esther Cruces, Directora del Archivo General de Indias de Sevilla, en Málaga

Por José Antonio Sierra
miércoles 01 de diciembre de 2021, 15:00h
Sociedad Económica de Amigos del País
Sociedad Económica de Amigos del País

Continuando con el desarrollo del Ciclo de Conferencias, Málaga, España y Latinoamérica, hoy, organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga para dar a conocer el PROYECTO CASA AMÉRICA MÁLAGA, Doña Esther Cruces Blanco, Directora del Archivo General de Indias, pronunciará la conferencia Instituciones, patrimonio histórico y conocimiento compartido a ambos lados del Atlántico, el próximo lunes, 13 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos de la Sociedad Económica.

La conferenciante analizará el alcance de los descubrimientos geográficos que cambiaron las bases del conocimiento y del imaginario sustentado desde la Antigüedad sobre qué había más allá de Finisterre y de las Columnas de Hércules. A partir de 1492 la travesía del Atlántico y de 1513 los descubrimientos del Mar del Sur impulsaron la circunnavegación del planeta y la construcción del mundo moderno como constatan los documentos. La globalización es un fenómeno que comenzó en el siglo XVI con las nuevas rutas marítimas del Atlántico y el Pacífico transportando mercancías, bienes, personas, ideas, así como conocimiento, manifestaciones culturales y artísticas.

El protagonismo político, económico y social de la Monarquía de España requirió de funcionarios y de la maquinaria administrativa estatal, pero también de numerosos comerciantes y mercaderes, de aventureros y de quienes aspiraban a una vida mejor. Hoy, la cooperación y colaboración de quienes viven en ambos lados del Atlántico requiere mayor entendimiento de lo acontecido en el pasado y alcanzar una mejor comprensión del presente. De ahí, la necesidad de conocer y analizar esas manifestaciones humanas compartiendo las imprescindibles fuentes de información para la investigación y reconstrucción científica del conocimiento.

Doña Esther Cruces Blanco: Es Licenciada y Doctora en Historia por la Universidad de Málaga, Funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado y en la actualidad Directora del Archivo General de Indias de Sevilla. Con anterioridad tuvo la responsabilidad de ser Directora del Archivo Histórico Provincial de Córdoba, Archivo de la Delegación Provincial del Ministerio de Hacienda de Córdoba, Archivo General de Andalucía y Archivo Histórico Provincial de Málaga.

Asimismo, ha compatibilizado su labor de archivera con el ejercicio de la docencia en la Universidad de Málaga y en el Instituto Andaluz de Administración Pública como profesora colaboradora. Como investigadora cuenta con varios libros y numerosos artículos de historia de Málaga, de archivos y archivística y ha impartido un importante número de conferencias.

Es académica numeraria de varias Academias: de Historia de Andalucía, de la Malagueña de Ciencias y de la Academia de Nobles Letras de Antequera y es Medalla del Ateneo de Málaga 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios