www.todoliteratura.es
Pilar Úcar Ventura
Ampliar
Pilar Úcar Ventura (Foto: cortesía de la autora)

Entrevista a Pilar Úcar Ventura: "Las escritoras incluidas en el libro se han descrito ellas solas a través de su propio discurrir plasmado en sus obras"

Autora de "Retratos femeninos: vida y obra de mujeres especiales". (Con prólogo de Antonino Nieto Rodríguez). Editorial Literatura Abierta
Por Briseida Zenobia
domingo 12 de diciembre de 2021, 12:19h

El curriculum de Pilar Úcar Ventura es impresionante, es doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Filología Hispánica. Actualmente, trabaja como profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas. Investigadora de renombre, su trabajo se centra en las metodología del español y en el análisis del discruso jurídico. Entre sus publicaciones destacan sus trabajos: "Con eñe", "Lengua y cultura", entre otros.

Retratos femeninos: vida y obra de mujeres especiales
Retratos femeninos: vida y obra de mujeres especiales

Son muy interesantes la diferentes ediciones críticas que ha hecho de varias obras literarias están enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Antonino Nieto Rodríguez. Selección y Edición Crítica de la Obra Poética. Últimamente ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción. Ahora nos sorprende con "Retratos femeninos: vida y obra de mujeres especiales", un libro muy especial donde fotografía a unas escritoras y femenistas singulares. Un libro imprescindible y de lectura obligada par todo tipo de público.

¿Por qué ese título?

Se trata de pintar con palabras los “retratos”, las imágenes de mujeres tan especiales, y así, destacar cómo es su narración vital… casi se han descrito ellas solas a través de su propio discurrir plasmado en sus obras.

Y esa cubierta…

A mí me encanta y me parece un acierto. Hace del libro algo muy ilusionante y prometedor. La mujer animada, se abre paso entre bustos masculinos, que esculpidos en mármol, predominan y enmarcan el rostro femenino: ella intenta estar presente, cobrar vida. Mira al frente con resignación, esfuerzo y tesón: tiene mucho que decir ante el hieratismo de sus acompañantes. La cubierta anticipa las páginas y el contenido de Retratos femeninos. Y el editor de Literatura Abierta, confió en la portada y en el manuscrito. Es una garantía contar con el apoyo de Gonzalo Sáenz.

Criterio de selección: ¿por qué ellas y no otras?

Había que seleccionar, cortar y decidir. Mujeres atractivas en su más amplio sentido de la palabra. Con algo que contar a lo largo del tiempo, mujeres que expresaran vivencias reales, materializadas en su obra muchas veces silenciada o solapada, escondida o censurada, por eso, por ser mujeres, porque su escritura resultaba incómoda, inconveniente. Hemos querido rescatarlas de algún olvido consciente, sin duda, y colocarlas en el sitio que les corresponde, tanto a las que forman parte de la historia como a las que la siguen escribiendo en una mezcla apacible: Rosario Castellanos, Clarice Lispector, Madame Du Deffand… pero hay muchas más, claro que sí (quién sabe, tal vez exista un “to be continued”).

La mujer es un valor en alza…

Eso de hablar casi en términos financieros, “al alza” resulta tramposo, porque seguro que luego cae la etiqueta de “a la baja”, en un incesante carrusel; me parece peligroso; pero sí es cierto que asistimos a un tiempo de más y mejor visibilización femenina para lo bueno y lo malo. En cualquier caso, el libro intenta dignificar y contar desde la perspectiva de género, la profunda labor que desarrollan muchas féminas, y su implicación vital y social. Y todo ello de manera muy breve, sin rodeos. He elegido de cada una de ellas lo esencial: Judith Teixeira, Nawal El Saadawi Gisela Elsnerm entre otras…

Sin olvidar el pasado, construyen el presente…

Exacto. Así es con estas mujeres: de su obra se deriva una importante repercusión en la actualidad y conviene no pasar página del todo al pasado, y revisarlo con mirada renovada, para aprender y disfrutar en nuestro tiempo de la mano de Florencia Pinar, Christine de Pizan, Johanna Henriette Schopenhauer…

Estas mujeres han venido en un momento “muy especial” de mi vida. Me acompañan todas las semanas en las colaboraciones que las dedico

¿Qué hay de la autora en estos retratos?

Hay mucho: tiempo y estudio. Trabajo metódico y esfuerzo constante. Hay agradecimiento y curación en meses de convalecencia de una enfermedad muy grave. Estas mujeres han venido en un momento “muy especial” de mi vida. Me acompañan todas las semanas en las colaboraciones que dedico en “firma invitada” de la revista Todoliteratura. Y de forma más esporádica en MUY (Historia).

Escritura en corto, ¿por qué?

No me siento muy capaz de escribir largo, es decir, redactar una novela o ficcionar vidas ajenas en capítulos. Creo que son cápsulas que tienen su interés y su punto de chispa de cara a seguir conociendo a mujeres como Shirley Jackson, Rosa Butler y Mendieta, Adela Zamudio…

¿Manual de instrucciones? Cómo leerlo

Por eso, me gustaría que el lector abriera el libro por donde quisiera, que siga el orden del índice o que no lo tenga en cuenta. Que decida él mismo la hoja de ruta, el momento para disfrutar con su lectura que le va a permitir viajar a países lejanos, reconocer lugares, visitar latitudes inhóspitas como las que nos permiten los retratos de Léonora Miano, Murasaki Shikibu, Elif Shafak, Inger-Mari Aikio-Arianaick o Katerina Gogou,

¿Por qué hay que comprarlo? Y para quién…

Porque es un buen regalo, propio y personal, y para los afectos o compromisos ajenos también. Porque es muy bonito y amable. Algo inquietante, fácil y entretenido. Corto y manejable. Para mujeres y hombres. Porque tiene un prólogo que es una obra de arte del poeta Antonino Nieto Rodríguez. Si hay alguien que no tiene mucho tiempo de leer, estupendo, si lo ocupan en el transporte público, estupendo, si necesitan conciliar el sueño, adelante, y si quieren conocer a ciertas mujeres, sin duda.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios