www.todoliteratura.es

"El mundo en llamas", de Marina Amaral y Dan Jones, las fotografías en color de una larga guerra, 1914-1945

Por Álvaro Alcázar
jueves 16 de diciembre de 2021, 22:00h
'El mundo en llamas', de Marina Amaral y Dan Jones, las fotografías en color de una larga guerra, 1914-1945

Las enfangadas trincheras de la Primera Guerra Mundial, las ruinas de Stalingrado, los humeantes rescoldos de Pearl Harbor, los horrores del Holocausto, las bombas atómicas… A través de un virtuoso proceso de restauración y coloreado de 200 fotografías icónicas, la artista digital Marina Amaral nos acerca a la terrible historia de las guerras mundiales desde una perspectiva única que no ahorra un ápice de realismo y crudeza.

Si con El color del tiempo. Una historia visual del mundo 1850-1945 la artista digital Marina Amaral y el historiador Dan Jones han revolucionado la manera en que miramos –¡y entendemos!– la historia contemporánea, con su segundo libro, El mundo en llamas. La larga guerra 1914-1945, consiguen narrar como nunca se ha hecho la épica, sobrecogedora y terrible época que va desde el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo a la aniquilación de Hiroshima, una «larga guerra» que no solo comprendió las dos tremendas conflagraciones que fueron la Primera y la Segunda Guerra Mundial, sino todos los conflictos que salpicaron el periodo de entreguerras, como la Guerra Civil española.

Para ello, Marina ha creado doscientas impactantes imágenes, restaurando digitalmente el color a fotografías de época, lo que junto con los vívidos y agudos textos de Dan compone un conmovedor –y, a menudo, aterrador– relato coral con el que nos trasladan de las enfangadas trincheras del Somme a las barcazas del desembarco aliado del Día D, de las gélidas ruinas de Stalingrado a las abrasadoras escarpaduras del Rif, de la guerra submarina sin restricciones a los cielos cuajados de aviones de la batalla de Inglaterra, de las opresivas calles del gueto de Varsovia al júbilo de las celebraciones en la Europa liberada… y nos invita a mirar a los ojos a sus protagonistas, fuesen estos líderes como Churchill, Stalin, Mussolini o Hitler, fuesen anónimos como Czesława Kwoka, una niña polaca asesinada en Auschwitz, o como Ángeles González, una niña española de siete años, refugiada de Madrid, pero que podría ser una refugiada siria en 2021 o cualquier víctima de cualquier conflicto.

Marina Amaral es una colorista digital que se ha especializado en colorear fotografías en blanco y negro y «dotar de vida al pasado». Artista autodidacta, el proceso de su trabajo conlleva una cuidadosa investigación histórica para determinar los colores de los objetos que se representan. Coronada como «la maestra de la coloración de fotografías» por la revista Wired, su obra ha sido presentada en varios medios de comunicación notables, incluidos la BBC, London Evening Standard, Washington Post, DW y Le Figaro.

Dan Jones es un galardonado historiador, locutor y periodista. Sus obras más vendidas internacionalmente incluyen The Plantagenets, Magna Carta y The Templars. Ha escrito y presentado decenas de programas de televisión, entre ellos la aclamada serie de Netflix / Channel 5 Secrets of Great British Castles. Redacta una columna semanal para el London Evening Standard y sus escritos también aparecen en periódicos y revistas como The Sunday Times, The Daily Telegraph, The Wall Street Journal, Smithsonian, GQ y The Spectator. Es coautor junto a Marina Amaral de El color del tiempo (Desperta Ferro Ediciones, 2021).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios