www.todoliteratura.es

40 aniversario de la rehabilitación de Antonio Machado como catedrático

Por Álvaro Alcázar
miércoles 22 de diciembre de 2021, 18:00h
En la tierra desnuda
En la tierra desnuda

En la Navidad de 1981, aún pesaba sobre la memoria de Antonio Machado un expediente de depuración. ¿La causa? Una mentira fraguada tras la Guerra Civil española. Un grupo de profesores del Instituto de Bachillerato Cervantes decidió alzar la voz para que la verdad fuera escuchada. La historia nos la cuentan Carlos Herrera Carmona y Pilar Manzanares Olavezar en "En la tierra desnuda".

El 12 de diciembre de 1981, un grupo de profesores del Instituto de Bachillerato Cervantes se atrevió a pedir justicia para el que una vez fuera su compañero, Antonio Machado. Una mentira fraguada tras la Guerra Civil, según la cual el poeta había fallecido el 10 de febrero del año 39 en el campo de concentración de Argèles-sur Mer, en Francia, dio pie a un expediente de depuración que separaba al poeta y catedrático del funcionariado público. Cuando se le depuró, Machado ya estaba muerto, pero la venganza contra su pensamiento iba más allá de privarle de sus derechos.

Esta crónica dramatizada trata de estos hechos y de lo acaecido los días previos a la verdadera muerte de Machado —el 22 de febrero de 1939 en un hotel de Collioure—, de una España en guerra, del éxodo de casi medio millón de españoles y de cómo el poeta y su familia se vieron obligados a partir. Un viaje real y alegórico en el que, como Dante, Machado revisitará a aquellos a quienes amó y admiró.

En la tierra desnuda es teatro documental, una obra que dibuja los hechos que ocurrieron durante los últimos días de Antonio Machado a través de las voces de testigos de la época.

También es la crónica de una gesta, la de los profesores que descubrieron entre los papeles del instituto una nota que les heló la sangre. Decididos a acabar con aquella mentira, su victoria les llegaría el 31 de diciembre de 1981, cuando el por entonces ministro de Educación Federico Mayor Zaragoza les comunicó que Antonio Machado quedaba rehabilitado y nombrado miembro de honor del claustro del ahora IES Cervantes. (BOE, 11 de enero de 1982, conforme a la orden de 31 de diciembre de 1981).

«Este es el colofón dramatizado de una de las injusticias más ignominiosas cometidas contra Antonio Machado. Ninguna institución educativa, cultural o académica se acordó nunca de reparar esta infamia. No fue hasta 1981 que se logró rehabilitar su dignidad de profesor a petición unánime del claustro de profesores del por entonces Instituto de Bachillerato Cervantes, del que yo formaba parte».

Del prólogo de Milagro Fernández Fernández-Cuesta, catedrática de Geografía e Historia del IES Cervantes (1979-2010).

Carlos Herrera Carmona (Sevilla, 1970). Licenciado en Filología Inglesa, profesor de inglés y crítico teatral para mas teatro.com. Inicia su andadura teatral en su facultad a cargo del Taller de Teatro Clásico. Ha dirigido obras propias y de autores contemporáneos. Durante una década estuvo al frente de su propia compañía, Elsinor Teatro. De su producción teatral cabe destacar: Trilogía acuática: Misericordia, Esperando el diluvio y El señor y la señora Pit; Sabina y La maldición de Mírtilo. Galardonado con premios como el de Teatro Mínimo Rafael Guerrero, por su pieza Agnus dei, fue también finalista del Romeo Esteo con Barahúnda. En la tierra desnuda es su última obra publicada.

Pilar Manzanares Olavezar (Valencia, 1973). Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, actualmente trabaja como periodista colaboradora en la revista Esquire, donde habitualmente escribe sobre libros, y hace labores de comunicación para diferentes sellos editoriales. Apasionada por la poesía, formó parte del colectivo Ostras versus Versos. Más tarde, deslumbrada por la oscuridad de las salas de cine quiso comprobar cómo se creaba la magia con varios cursos de guion y dirección cinematográfica. Ahora entra
en escena con esta su primera obra.

Puedes comprar el libro:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios