www.todoliteratura.es
Los diez inclasificables
Ampliar
Los diez inclasificables

Diez libros inclasificables que no pueden faltar en su biblioteca de este año 2021

Por Javier Velasco Oliaga
viernes 31 de diciembre de 2021, 17:00h

Este año queremos destacar diez libros totalmente inclasificables que nadie le recomendará, pero que tienen un gran valor, tanto en lo literario como en lo actual. Los libros pertenecen a géneros muy diferentes entre sí y que los trataremos en esta clasificación inclasificable; todos ellos son de una calidad insuperable y que les llamarán la atención por los temas tan dispares que tratan. Iremos de la poesía a la narrativa y del ensayo a la historia. No los pondremos por orden de importancia porque todos son igualmente trascendentes. Sumérjanse en estos libros que estamos seguros les engrandecerán el corazón y el alma.

Comenzamos con el libro “Sé por lo que estás pasando”, de la narradora Pilar Úcar y de la poeta Rosa Amor. La obra contiene los relatos de la primera autora y la poesía de la segunda que se han unido para compartir formas de escritura y modelos de existir. Las autoras saben y conocen el sufrimiento de la emoción humana y la dan salida a través de sus formas diferentes de expresión un caudal de vivencias que envuelve a todos los seres humanos en un espectro de globalidad sin géneros y sin tapujos. Un libro para el ser que se identifica consigo mismo tanto a través de la narrativa como del alma poética. La sensibilidad que desprende la obra es de tal magnitud que no deja a nadie indiferente y remueve nuestras entrañas de manera indefectible.

Continuamos con “La fosa”, la última novela de la escritora madrileña Lola Montalvo, enfermera de profesión, que ha escrito diferentes novelas sobre ese tema que tan bien domina. Lola ha sabido evolucionar hacia una literatura más arriesgada, denunciando siempre de manera sutil, pero contundente, el absurdo de las fosas ocultas del franquismo. Un tema que nos está costando superar por la opacidad con la que la Administración aborda dicho tema. No se queda ahí la autora, también se acusa el sinsentido de temas como la violencia de género o los abusos infantiles. Una novela para reflexionar y tomar partido por la razón. A ella no le falta, desde luego.

En “Kilómetros de tiempo” se reúne la poesía completa de Carmen Castellote, una niña de Rusia que salió de Bilbao rumbo a Leningrado a la temprana edad de cinco años. Su vida estuvo llena de vicisitudes, tuvo que vivir varios años en Siberia debido a la ocupación alemana de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial para, posteriormente, establecerse en Polonia y más adelante en México donde ha escrito gran parte de su obra poétican recordando siempre aquellos años de su infancia y juventud. El actor Carlos Olalla está llevando por España un espectáculo basado en el libro. No se lo pierdan cuando llegue a su ciudad. A la edad de 90 años sigue Carmen teniendo la lucidez de las grandes mujeres; que aunque haya sufrido en la vida, continua disfrutando del arte de escribir sin rencor y con el apasionamiento de una joven escritora.

Cambiamos de registro y nos vamos a uno de los libros más originales y divertidos que se han publicado este año, me refiero a “Somos madridistas”, del intrépido periodista Javier Cuesta. Anteriormente se publicó un volumen sobre los colchoneros, pero quién va a leer un libro como ese estando el de los vikingos. ¿Sabían ustedes que Julio César, Napoleón o Shakespeare tienen un pasado merengue? Pues así hasta 11 personajes históricos relevantes que en algún momento sintieron los colores de la Casa Blanca merengue. Menuda selección plantea Cuesta, y todos ellos los equipara con futbolistas de Real Madrid. Casillas, Juanito, Di Estéfano, Gento, etc. No se pierdan las anécdotas que cuenta el autor en el libro. En cierta ocasión al médico Pirri le traía de cabeza el jugador de color del Sevilla Biri Biri, como no podía con él le dijo a su compañero de zaga Benito: “a ese dale fuerte que no se le van a notar los moratones”. De nota o de tarjeta roja directa.

Continuamos con la antología poética “Voces para un futuro”, que publica Ondina Ediciones. Treinta y un poetas, de diferentes generaciones, sexo y procedencia y estando representadas la gran mayoría de nuestras comunidades autónomas, se han unido bajo el norte del futuro. Como señala el prologuista, “Blas de Otero escribió: aquí tenéis mi voz zarpando hacia el futuro y Gabriel Celaya nos dejó aquello de que la poesía es un arma cargada de futuro. El futuro está aquí en estos autores y en estos poemas, y ellos lo son de nuestra poesía”. Ellos han zarpado hacia el futuro con un libro lleno de esperanza que trata tanto temas urbanos como rurales. El es hoy, estamos viviendo el futuro del ayer. No se pierdan está antología con primeras plumas de nuestra poesía. Altamente recomendable para superar este presente tan triste por culpa de la pandemia; pero tan cargado de futuro como nos lo demuestra la poesía contenida en este volumen.

Repite en estas recomendaciones nuestra colaboradora Pilar Úcar Ventura con su libro “Retratos femeninos”; quienes sigan nuestra publicación la habrán podido leer todas las semanad en su Galería de Escritoras Singulares. Ha seleccionado a veintitrés de esas mujeres especiales para su pequeña, pero rompedora obra llena de feminismo y buena literatura. Como dice su prologuista el gran poeta y artista multifacético “de todas ellas, la sed, el hambre, la feliz respiración de los siempre presente: Pilar Úcar Ventura de su mano, todas y cada una, el solar grito que inunda y crea el mudo exquisito manjar, querido lector, te lo vas a perder”. Yo no, desde luego y espero que ustedes tampoco. Si los perfumes se guardan en frascos pequeños, esas pequeñas biografías que ha escrito Úcar guardan las mejores esencias literarias que podrán encontrar en las estantes de las mejores librerías.

Prolongamos esta “diferente” selección con el título de otro poemario que hará las delicias de los lectores de poesía. Iñaki Ezkerra ha publicado este otoño “Carnaval sin fiesta”, un trabajo donde se centra en su experiencia con la pandemia. Para él, este tiempo ha sido un carnaval, por la máscara que ocultaba nuestro rostro; pero sin fiesta. O quizá haya sido la fiesta de la tristeza, de la soledad y del desamparo. Ezkerra ha sabido ver lo que pocos han atisbado: el asqueamiento ante la vacuidad del exceso. Hemos vivido una vida de impostura y por encima de nuestras posibilidades. Eso se ha acabado y nos toca vivir una vida algo distinta, más humana y más social. Un poemario necesario y premonitorio.

Rocío Santiago Nogales nos sorprende con su libro “Alejandro Sawa. Eterno personaje. Más allá de Max Estrella”. Una biografía de este sablista profesional que se dejó toda su fortuna y prestrigio en diferentes casinos de toda Europa. Ramón María del Valle-Inclán era amigo de Sawa y se fijó en él para crear al protagonista de “Luces de bohemia” Max Estrella. Nunca sabremos en quien se fijó para describir a don Latino de Hispalis. Alejandro Sawa fue un gran escritor y muy perfeccionista, que nunca llegó a publicar una obra definitiva, se contentó con artículos en prensa y obras menores, una pena. Rocío Santiago desgrana de manera certera la peculiar vida de este personaje que ha pasado a la historia gracias a la pluma imperecedera del escritor gallego de la generación del 98.

Seguimos con una novela que nos ha sorprendido favorablemente, hablo de “Los amores ingenuos”, de nuestra colaboradora Begoña Ameztoy. Esta periodista tuvo su momento de gloria como reportera en el programa “Crónicas del Mississippi”, después se ha dedicado a la literatura, a partes iguales con libros de actualidad y de narrativa de ficción. En “Los amores ingenuos” hace un repaso, sin pelos en la lengua, de hechos televisivos que ha vivido durante su vida profesional. “Es un crítica brutal a la impostura, a la belleza sin alma utilizada como un valor de cambio tan importante como la inteligencia o el dinero”, escribe la escritora Maudy Ventosa en la contraportada del libro. No creo que se pueda decir más en tan poco espacio.

Terminamos la selección con "Clara Victoria", del periodista palentino Isaías Lafuente, es la crónica del debate que cambió la historia de las mujeres en tiempos de la Segunda República. Una recopilación de crónicas parlamentarias que elevaron el nivel cultural español. Centrándose en cómo se consiguió el voto femenino en una República que estaba muy dividida y con demasiadas contradicciones. La derecha apelaba por el voto femenino, mientras que la izquierda sostenía que no estaban preparadas las mujeres para votar porque los curas las manipulaban, con Isaías Lafuente conoceremos de primera mano la realidad. Libro imprescindible donde los haya.

Hasta aquí esta selección de libros que harán las delicias del lector que huya de lo comercial y quiera indagar más en obras que tienen algo que decir, ajenas a la evasión y cercanas a la inteligencia.

LISTADO

- "Sé por lo que estás pasando", de Pilar Úcar y Rosa Amor

- "La fosa", de Lola Montalvo

- "Kilómetros de tiempo", de Carmen Castellote

- "Somos madridistas", de Javier Cuesta

- "Voces para un futuro", de VV. AA.

- "Retratos femenínos", de Pilar Úcar Ventura

- "Carnaval sin fiesta", de Iñaki Ezkerra

- "Alejandro Sawa. Eterno personaje. Más allá de Max Estrella", de Rocío Santiago Nogales

- "Los amores ingenuos", de Begoña Ameztoy

- "Clara Victoria", de Isaías Lafuente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios