www.todoliteratura.es

La narrativa de Josep Pla reunida por primera vez en un solo volumen. "La ceniza de la vida. Narraciones 1949 – 1967"

Por Evaristo Aguado
domingo 02 de enero de 2022, 23:00h
La ceniza de la vida
La ceniza de la vida

El presente volumen reúne, en una edición completamente revisada, treinta y cuatro narraciones que Pla publicó como definitivas entre 1949, cuando salió Coses vistes [Cosas vistas] en Selecta, y 1967, cuando se publicó en Destino La vida amarga. Se trata de un conjunto monumental (ampliado con dos textos más que se editan en el apéndice) que tiene la voluntad de resituar a Pla no solo como un prosista excepcional, sino también como uno de los grandes narradores del siglo XX.

Con la participación de Jordi Cornudella, responsable editorial de las ediciones de Josep Pla, y Xavier Pla, director de la Cátedra Josep Pla.

"La confusión mental es muy densa y oscura. La vida es oscura. A juzgar por los esfuerzos que se hacen para mantenerse en esa oscuridad, podríamos decir que la oscuridad es divertida. El prójimo es incierto, pero divertido. Las diversiones que se proporciona uno mismo tienen, quizá, menos interés —y a menudo ningún interés—. Pasamos por la vida sin saber quién somos —y debe de ser esa la causa de que haya tantas sorpresas—. Los demás, en cambio, son una mina. Son una mina tan inagotable que a menudo nos molestamos mutuamente", nos cuenta el editor Jordi Cornudella.

Josep Pla (Palafrugell, Gerona, 1897 - Llofriu, Gerona, 1981) es un clásico indiscutible, pero se lo suele considerar un escritor de memorias, libros de viajes, biografías, reportajes y guías geográficas o gastronómicas más que un narrador. Y, en cambio, él mismo insistía en que su primera vocación fue dedicarse a la narrativa. De hecho, de los cuatro libros con los que se dio a conocer entre 1925 y 1927, tres eran del todo o en parte obras de narrativa. Y a partir de 1949, primero en la Editorial Selecta y después en Ediciones Destino, publicó nuevas versiones de los textos de veinte años atrás y añadió nuevos textos con el propósito manifiesto de «poner sobre el papel, escalonadas, una serie de escenas de la vida humana, escenas muy diversas, con la miseria y la belleza mezcladas, alternando el vicio y la virtud, la línea del sentimiento y la línea rota de la insanidad». Quería inventariar, así, unas «reminiscencias de la ceniza de la vida» en distintas modalidades de ficción.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios