www.todoliteratura.es

Ve la luz el ensayo “Ángel Antonio Herrera y la alucinada sínquisis”, de Diego Vadillo López

viernes 14 de enero de 2022, 14:32h
Ángel Antonio Herrera y la alucinada sínquisis
Ángel Antonio Herrera y la alucinada sínquisis

Ha tenido lugar el lanzamiento del libro de ensayo “Ángel Antonio Herrera y la alucinada sínquisis” (Manuscritos, 2021), de Diego Vadillo López. En dicho volumen el autor hace un profundo recorrido por toda la obra literaria de Herrera publicada, abordando tanto su poesía, como su columnismo periodístico y su prosa, de ficción o no.

Hace hincapié Vadillo en la característica sintaxis con que habitúa a manejarse Herrera al escribir poesía. También resalta la gran talla como poeta del popular periodista, así como el particular modo en que tantas veces este trasvasa muchos de sus hallazgos poéticos a la columna periodística o al ensayo, periodístico o no.

Ya se puede encontrar en las librerías este original y sugerente ensayo que sienta las bases del estudio de la obra del que es uno de nuestros grandes poetas y columnistas contemporáneos.

La génesis de este libro se sitúa en el marco de un proceso de investigación del autor cuando recababa materiales para su segundo ensayo sobre Francisco Umbral. Entonces, buscando determinados libros de este en una librería de viejo, por casualidad, halló El sur del solitario (2001), una antología poética de Ángel Antonio Herrera que le llamó la atención, toda vez que había empleado su biografía sobre Umbral, la cual lo agradó. Así las cosas lo adquirió quedando a poco de incursionar en él fascinado por la calidad de la poesía herreriana. Los poemas en aquel libro alojados no lo dejaron indemne y le parecieron merecedores de una cumplida crítica, que es la que se desarrolla a lo largo de las páginas de este volumen, además de un repaso de toda la obra en prosa publicada por Ángel Antonio Herrera, así como de su ejercicio periodístico, el cual es glosado y analizado a través de una serie de columnas de las escritas por el albaceteño vate en el diario ABC. De Herrera se nos llama la atención acerca de cómo trasvasa muchos de sus hallazgos poéticos a su prosa periodístico-ensayística.

Las claves tanto de la poesía como de la prosa de Ángel Antonio Herrera son puestas de manifiesto por Vadillo en este libro que inaugura el estudio crítico de la obra de este autor.

Al fin, este libro nos ofrece una muy otra dimensión que la que de manera sucinta solemos tener de este cronista social cuya trayectoria lírica ha transcurrido de manera más soterrada a pesar de los quilates que contienen sus versos. Herrera, de hecho, cuenta con quince libros publicados; ocho de ellos poemarios, de los cuales dos son antologías.

Diego Vadillo López es profesor de Lengua Castellana y Literatura. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Literatura Española por la UNED y doctor en Bellas Artes por la UCM, es autor de una treintena de libros entre ensayos, novelas y poemarios, así como de cientos de artículos de diversa índole. Entre sus títulos cabe destacar: Utopía y Astigmatismo (2007), Orfebrerías de lo sublime (2014), Léxico-semántica ludopatía (2019), Francisco Umbral y la desquiciada eufonía (2019) o Francisco Umbral, el oferente de retales preciosos (2020).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios