www.todoliteratura.es

GALERÍA DE ESCRITORAS SINGULARES
Clorinda Matto de Turner
Clorinda Matto de Turner

Clorinda Matto de Turner, literata peruana creadora del género indigenista

Por Pilar Úcar Ventura
martes 25 de enero de 2022, 23:00h

Clorinda Matto de Turner fue fundadora de diferentes periódicos y revistas a lo largo de su vida, difunde la idiosincrasia del pueblo peruano en sus novelas, ensayos y traducciones hasta su muerte en el exilio. La publicación de su obra Aves sin nido (1889) causó una gran controversia en su país por la temática tan escandalosa que trataba: amores imposibles, inmoralidad clerical, crítica social.

Grimanesa Martina Mato Usandivaras, nació en Cusco en el seno de una familia hacendada e ilustrada.

Conocida como Clorinda, su obra resulta de gran inspiración para generaciones posteriores por el compromiso que adquirió con la sociedad y la implicación personal a favor de los derechos de los indígenas.

Independiente y autodidacta, gran observadora de la realidad circundante en medio del campo, pronto aprende el quechua. Mostró un gran interés por la física, la historia natural y la filosofía. Su padre cercena de raíz el deseo de la escritora de ir a Estados Unidos para estudiar medicina. Su designio vital pasaba por el matrimonio con un comerciante, médico y potentado británico con quien vive en el pueblo andino de Tinta de cuya experiencia toma materia para su primer libro Aves sin nido. Viuda de Joseph Turner, de Arequipa a Lima, su presencia en círculos intelectuales y foros culturales se hace imprescindible. Tertuliana admirada y respetada, siempre escribe: colaboraciones mediáticas, ensayos, leyendas y costumbres, traducciones y biografías de su adorado pueblo: Elementos de Literatura Según el Reglamento de Instrucción Pública Para Uso del Bello Sexo, Hima-Sumac o El secreto de los Incas. Drama histórico en tres actos. Tras la publicación de su popular novela Aves sin nido, se desató una campaña de desprestigio contra la autora y allá por 1890 fue perseguida por las autoridades políticas, excomulgada por la Iglesia católica y se quemaron públicamente los libros de su biblioteca; sin defensa ni apoyos claros, continúa su labor emprendedora y funda la imprenta La Equitativa en Lima, donde trabajaban únicamente mujeres y se editaba el periódico Los Andes; esta propiedad resultó arrasada al llegar al gobierno Nicolás de Piérola contrincante de Andrés A. Cáceres amigo de la familia Matto. Se decide a abandonar el país y se instala definitivamente en Buenos Aires donde morirá en 1909.

Durante su exilio imparte clases y trabaja de periodista en importantes periódicos de la nación. Primera mujer que ingresó en el Ateneo de Buenos Aires en 1895. Realizó varios viajes por distintos países de Europa: entrará en contacto prolífico con activistas feministas. Hoy, sus restos mortales descansan en el panteón familiar de la ciudad de Cusco. Fémina ilustrada y popular, intelectual y culta, empática con la población indígena a la que presentó de una forma más humana y positiva, contraria al espíritu dominante de la época. Preocupada y ocupada siempre por la educación de las mujeres, pensadora y moderna, lejos de elitismos ni distingos clasistas; constituye un ejemplo de persona progresista a través de su modus vivendi y por la producción literaria, objeto de estudio actualmente.

Puedes comprar sus libros:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios