www.todoliteratura.es
Premios edebé
Ampliar
Premios edebé

El Premio EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil cumple el 27 de enero 30 años

Se fallan los premios el 27 de enero
Por Evaristo Aguado
miércoles 26 de enero de 2022, 20:07h

El 27 de enero de 2022 se cumplen 30 años desde que el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil comenzó su recorrido hasta hoy de la mano de la editora Reina Duarte.

Reina Duarte
Reina Duarte

El premio en cifras:

  • 3 Premios Nacionales de Literatura otorgados por el Ministerio de Cultura
  • 9 Premios internacionales
  • 19 traducciones internacionales
  • 135 ediciones internacionales
  • César Mallorquí el autor más galardonado, en 4 ediciones

Las lágrimas de Shiva de César Mallorquí (600.000 ejemplares) y Mentira de Care Santos (300.000 ejemplares) grandes éxitos editoriales.

Durante 29 ediciones se han dado a conocer escritores debutantes y se ha contribuido a consolidar la carrera de autores ya consagrados. Un buen ejemplo es el ganador de la primera edición en la categoría juvenil, en aquel momento un desconocido y ahora malogrado Carlos Ruiz Zafón. Con solo 28 años se llevó el primer premio con la novela El Príncipe de la Niebla.

El Premio Edebé tiene la singularidad que se pueden presentar originales escritos en castellano, catalán, gallego y euskera. A lo largo de su historia se han galardonado 39 originales en castellano, 15 en catalán y 3 en gallego.

Cada año, la última semana de enero, el certamen dar a conocer las novelas ganadoras entre centenares de originales procedentes de múltiples países.

En 29 años se han galardonado 58 obras de 37 escritores y 20 escritoras y el buen ojo, calidad y buen criterio del jurado por detectar la excelencia es evidente, no solo por los millones de ejemplares vendidos, sino también por el reconocimiento externo de otros jurados: premios de lectores, premios institucionales y ni más ni menos que tres Premios Nacionales de literatura infantil y Juvenil, otorgados por el Ministerio de Cultura, ratificando como obras excepcionales en su género. Han sido: La isla de Bowen, de César Mallorquí, Palabras envenenadas, de Maite Carranza, i el pasado 2020, El efecto Frankenstein, de Elia Barceló.

El reconocimiento también ha sido exterior con más de 135 ediciones internacionales, publicaciones en más de 25 países y traducciones a más de 19 lenguas distintas que van desde el alemán, francés, italiano o portugués, al persa, hebreo, chino o coreano. Las ediciones internacionales han recibido también 9 premios internacionales.

Palabras envenenadas de Maite Carranza es una de las obras más internacionales del Premio Edebé: se ha publicado en 16 países, se ha traducido a 12 lenguas y ha obtenido 5 premios.

Le sigue Musgo de David Cirici, con 11 traducciones y ediciones en 15 países y múltiples premios, entre ellos el prestigioso Strega en Italia.

El Premio Edebé tiene una dotación económica total de 55.000 euros (30.000 € para la obra juvenil y 25.000 € para la obra infantil).

Los ganadores de la última edición fueron Juan Ramón Santos, con El Club de las Cuatro Emes, y Pablo Gutiérrez, con El síndrome de Bergerac.

Las obras se publican en papel, en e-book y en las 4 lenguas del estado. Y desde 2017, gracias a un acuerdo con la plataforma de audio libros Storytel, en versión de audio libro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios