www.todoliteratura.es
Luis Leante y Agustín Sánchez Aguilar
Ampliar
Luis Leante y Agustín Sánchez Aguilar

Agustín Sánchez Aguilar y Luis Leante, ganadores de la XXXI edición del premio edebé de literatura infantil y juvenil

Por Evaristo Aguado
domingo 29 de enero de 2023, 17:00h
Esta semana se ha dado a conocer el Premio edebé de Literatura Infantil y Juvenil en su trigésima primera edición, que ha recaído, por unanimidad, en Agustín Sánchez Aguilar (Barcelona, 1971), con la novela Sé tortuga, y Luis Leante (Caravaca de la Cruz – Murcia, 1963), con la novela Territorio desconocido.

Sé tortuga es la historia de un gallo, famoso cantante lírico caído en desgracia, que se ve obligado a enseñar a cantar a un grupo de tortugas centenarias. Una fábula que invita a paladear cada instante de la vida, con unos personajes que se autorretratan por medio de lo que dicen y hacen. Y lo que dicen y hacen es tan disparatado como enternecedor, pero tan real como la vida misma. Un divertido relato de amistad, de segundas oportunidades, que nos confirma que el poder de la fábula sigue muy vivo.

Con Territorio desconocido, Luis Leante consigue el Premio Edebé en la modalidad juvenil, y consolida su carrera literaria con una novela que aborda un tema muy grave, que va más allá del acoso: la humillación pública. Un relato sin un narrador único y una verdad única. Son las voces de jóvenes y mayores, y su testimonio, a veces contradictorio, lo que permite al lector entender el dolor y el colapso mental de la víctima. No hay territorio más desconocido que el infierno de la humillación.

Las obras saldrán publicadas en el mes de marzo.

Una de las principales singularidades del Premio es que se pueden presentar originales en castellano, catalán, gallego y euskera en igualdad de oportunidades.

El Premio Edebé cuenta con una dotación económica total de 55.000 euros (30.000 € para la obra juvenil y 25.000 € para la obra infantil), siendo uno de los premios de mayor dotación del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios