www.todoliteratura.es

"Niño santo", la nueva novela de Luis Maura sobre las infancias diferentes y el acoso

Por Evaristo Aguado
miércoles 02 de febrero de 2022, 12:00h
Niño santo
Niño santo

"Niño santo", de Luis Maura es una historia de supervivencia; es la lucha del protagonista por intentar encajar en una sociedad que se empeña en señalarle como diferente y de la que él intenta huir a través de la religión.

Las creaciones culturales cada vez dan más cuenta de historias sobre las infancias diferentes y el acoso. Éxitos de la pequeña pantalla como Veneno o Maricón perdido son un claro ejemplo. Y es que las vidas de aquellos y aquellas que en la infancia se veían distintos, como las de los niños y niñas LGTBIQ+, están empezando a encontrar su lugar. Una disonancia entre sus semejantes que la mayoría de las veces acababa en acoso, en ataques al dispar.

Estos son dos de los temas sobre los que se conjuga Niño santo, la nueva novela de Luis Maura. En ella, su protagonista es un niño que se siente diferente al resto de chicos de su edad, ya que en vez de querer ser futbolista o astronauta, aspira a ser santo. Ayudado por una de sus profesoras y por su madre, profundamente católica, se hace monaguillo en la parroquia del pequeño pueblo manchego en el que vive. Un paso que provoca las burlas e insultos de sus compañeros, pero que le hace encontrar, por fin, un espacio tranquilo. Sin embargo, cuando uno de sus acosadores aparece en la iglesia con la intención de ser monaguillo, su calma se rompe y comienza a replantearse su deseado camino hacia la santidad.

A través de estos ingredientes, Niño santo, ambientada en la España de los años noventa, explora asuntos como el acoso escolar, la religión, la culpa y el despertar sexual. Siguiendo el camino de Nido de pájaros, su anterior novela publicada también en Dos Bigotes, Luis Maura reflexiona sobre la búsqueda de identidad en el entorno rural y la influencia de la familia en la infancia, al mismo tiempo que cuestiona la constante necesidad de cumplir con las exigencias de una masculinidad hegemónica a la que hay que adaptarse o, de lo contrario, sufrir las consecuencias.

Luis Maura (Ciudad Real, 1983) es licenciado en Filología Inglesa y Filología Francesa. Estudió Interpretación en la Escuela de Teatro Cuarta Pared y, desde hace años, compagina su trabajo actoral con su labor como docente. En 2019 publicó en Dos Bigotes su primera novela, Nido de pájaros, que ha alcanzado las tres ediciones. Además, ha colaborado con diversos medios LGTB con los relatos «El barbero que me cortó la oreja», «Harmonía», «Azael» y «Peligro de derrumbe». Niño santo es su segunda novela.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios