www.todoliteratura.es
Presentación de las jornadas de Escribidores en la Térmica de Valencia
Ampliar
Presentación de las jornadas de Escribidores en la Térmica de Valencia

Vargas Llosa y Cărtărescu abrirán el primer festival literario ESCRIBIDORES, en el que participarán más de 30 figuras de América y Europa

Por José Antonio Sierra
sábado 26 de febrero de 2022, 18:00h

Los próximos días 2, 3, 4 y 5 de marzo, la ciudad de Málaga acogerá la primera edición del Festival Literario ESCRIBIDORES, una apuesta cultural que nace con vocación de perdurar en el tiempo y consolidarse como un referente entre los eventos literarios más relevantes. Su objetivo es revitalizar y reforzar el vínculo entre América y Europa, cuyas sociedades y culturas siempre se han relacionado –y ahora, con el desarrollo tecnológico y la globalización, más que nunca– gracias a un constante tráfico de corrientes y tradiciones literarias que han dado, de un lado y otro del Atlántico, una narrativa vigorosa y llena de desafíos.

Organizado por la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica, ESCRIBIDORES se articula en torno a una serie de mesas redondas, encuentros y diálogos con los que promover la reflexión y el debate sobre los más importantes desafíos culturales que son comunes a América Latina, España y Europa. En este sentido, nuestro país, puente natural entre la literatura hispanoamericana y la tradición europea, juega el doble papel de anfitrión e interlocutor entre los representantes de los distintos países invitados a este gran acontecimiento de las letras.

En esta primera edición, que tiene a Colombia como país invitado de honor, el Festival Literario de América y Europa ESCRIBIDORES aporta un significativo número de voces de distinta procedencia geográfica, bagaje intelectual y opinión para enriquecer la discusión y el debate e impulsar una identidad cultural compartida por América y Europa en este mundo globalizado y absolutamente digital.

Con sede en el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica, pero también en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga, el Rectorado de la Universidad de Málaga, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), el Centro Andaluz de las Letras (CAL), el festival internacional ESCRIBIDORES es una valiosa apuesta literaria con la que Málaga reafirma su interés por la cultura en general y por los libros en particular, y que se suma a las iniciativas que llevarán a España a ser el país invitado de honor de la Feria del Libro de Frankfurt, en octubre de 2022.

El Festival

Durante cuatro intensos días, Málaga acogerá a más de una treintena de reconocidas personalidades de la actual literatura hispanoamericana y europea. Algunos de los más prestigiosos escritores internacionales, pero también afamados editores y reputados críticos, periodistas especializados y corresponsales latinoamericanos se darán cita en la capital malagueña para debatir, dialogar y reflexionar sobre las nuevas formas de narrar, la influencia de las tecnologías en la literatura, el futuro del libro de papel, las nuevas perspectivas literarias, la censura y la autocensura o las cada vez más porosas fronteras entre diferentes disciplinas y propuestas narrativas: desde los videojuegos hasta las series televisivas, desde las nuevas plataformas para la lectura hasta la twitteratura, pasando por la crítica literaria en YouTube, los blogs literarios o el libro digital.

El festival también prestará atención al profundo cambio que supone para las sociedades el fenómeno migrato- rio, un desafío que replantea conceptos como identidad y mestizaje cultural. Aunque no es un acontecimiento nuevo, los cambios políticos y sociales vividos desde la revolución tecnológica han acelerado este fenómeno, fomentando la aparición de escritores de orígenes diversos que recogen experiencias nuevas —a menudo difíciles, incluso traumáticas— y representan el formidable cruce de unas tradiciones narrativas que, a priori, podrían parecer independientes y distantes.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel 2010 de Literatura, encabezará una delegación de los más destacados escritores de la actualidad, quienes tendrán la oportunidad de encontrarse en Málaga en el marco del festival. Destaca de forma notoria la presencia de escritores colombianos, al ser Colombia el país invitado de honor de esta primera edición de ESCRIBIDORES: Juan Gabriel Vásquez, reciente ganador del Premio de Novela de la IV Bienal Mario Vargas Llosa; Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince y Carlos Granés, entre otros.

Especial atención también a la presencia de Mircea Cartarescu, considerado por la crítica literaria el más importante autor rumano contemporáneo y el primer escritor en lengua rumana que podría obtener el Premio Nobel de Literatura. Cartarescu conversará con Vargas Llosa sobre el papel de la literatura en un mundo nuevo en el acto de inauguración del festival.

También el escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón; el chileno Jorge Edwards; el escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga; el peruano Alonso Cueto; los españoles Javier Cercas, Espido Freire, Soledad Puértolas y Antonio Soler; o Sergio Ramírez, escritor y político nicaragüense que en 2017 se convirtió en el primer centroamericano en ganar el prestigioso Premio Cervantes, entre otras afamadas figuras de la literatura internacional, compartirán algunos de los eventos literarios que conforman el programa de esta primera edición del festival.

Debatirán e intercambiarán ideas y opiniones sobre el entorno editorial y el futuro del libro conocidos editores como Pilar Reyes, de Alfaguara, Joan Tarrida, de Galaxia Gutenberg, o la alemana Michi Strausfeld, editora especializada en literatura latinoamericana y española. Y las nuevas perspectivas de la literatura y el periodismo cultural serán abordadas por reputados periodistas culturales como Juan Cruz, la venezolana Karina Sainz Borgo, de ABC; o el francés Pierre Assouline –los tres han destacado, además, como escritores–; prestigiosos críticos literarios como Mercedes Monmany, distinguida en Francia, Italia y Serbia con importantes reconocimientos; y corresponsales latinoamericanos de larga trayectoria en nuestro país como el mexicano Armando González, de La Jornada; o la periodista del diario argentino La Nación, Laura Ventura.

Como colofón de esta primera edición de ESCRIBIDORES, en el acto de clausura se entregará el Premio de Periodis- mo Antonio Garrido Moraga a la Difusión Literaria al escritor y periodista español de fama internacional Juan Cruz, así como el Premio Escribidores a la trayectoria literaria al chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999, entre otras muchas distinciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios