www.todoliteratura.es

"Toledo. Biografía de la ciudad sagrada", la historia de «nuestra Jerusalén, nuestra Roma»

Por Álvaro Alcázar
sábado 26 de febrero de 2022, 07:00h
Toledo. Biografía de la ciudad sagrada
Toledo. Biografía de la ciudad sagrada

Urbs regia del reino visigodo, corazón de un reino taifa, referente de la Reconquista, ciudad multicultural, rebelde e imperial en un mismo siglo, baluarte de las artes y las letras y cabeza religiosa del reino. Desde los primeros asentamientos a orillas del Tajo, como el del Cerro del Bu, hasta la Toledo de nuestros días, pasando por Toletum, Tulaytula o la ciudad imperial, Daniel Gómez Aragonés desgrana, con rigor y pasión, de forma meticulosa pero entretenida, a todos los pueblos y personajes que dejaron su legado a través de los tiempos para recomponer y rescatar del olvido contemporáneo la ciudad más importante de nuestra historia.

"Toledo. Biografía de la ciudad sagrada" permite al lector «conocer la historia, el símbolo, el legado y el mito de Toledo y, por tanto, de lo que ha sido y es España», según el autor. «Podemos considerar que hay tres grandes momentos en nuestra historia que sustentan que Toledo es una “ciudad sagrada”, el corazón de España y a la par su capital espiritual en definitiva, que es nuestra Jerusalén, nuestra Roma».
El historiador Daniel Gómez Aragonés explica que el «inicio de todo» es la época de reyes godos, cuando Toledo se configura como ciudad de reyes (Leovigildo, Recaredo, Sisebuto, Wamba...) o arzobispos (el patrón San Ildefonso), en definitiva, cuando «nace el gran mito». El segundo gran momento es la reconquista de la «ciudad sagrada». Un periodo que comprende desde Alfonso VI a Alfonso X y en el que se crea la escuela de traductores, se culmina la construcción de la catedral y aparece la gran figura del arzobispo Jiménez de Rada.
Y con el siglo XVI llega la rebeldía, el imperio y el orgullo. Toledo se convierte en ciudad imperial (ojo, no «capital» imperial) y es la etapa de los comuneros, de Carlos V, del Siglo de Oro, del desarrollo económico, poblacional y urbanístico… La Corte española se traslada a Madrid, pero allí siguen Cisneros y otros arzobispos que marcan la política castellana de la Contrarreforma.
Pero esta monumental biografía de Toledo es mucho más: las épocas carpetana y romana; la musulmana, con la conquista, la rebeldía frente a Córdoba y la taifa toledana; la Baja Edad Media con Sancho IV, el cambio de dinastía y los Reyes Católicos; el siglo XVII con la crisis y la reformación de la cabeza religiosa de España; el XVIII con el impacto de la guerra de Sucesión, la Ilustración (Fábrica de Armas) y el cardenal Lorenzana; el siglo XIX con el impacto de la Guerra de Independencia, la Desamortización y el Romanticismo; y finalmente el siglo XX con la Guerra Civil y la capitalidad autonómica.

Daniel Gómez Aragonés nació en Madrid en 1983 pero reside en la «ciudad sagrada» de Toledo desde hace más de treinta años. Es licenciado en Humanidades, posee la Suficiencia Investigadora y el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el área de Historia gracias a un trabajo sobre el visigotismo en el Toledo de la Edad Moderna. En el año 2018 fue nombrado Académico Correspondiente por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Ha colaborado con distintos medios de comunicación y participado en múltiples programas de radio como La Escóbula de la Brújula (Podium Podcast-Cadena SER), Espacio en Blanco (RNE) o SER Historia (Cadena SER) entre otros. Asimismo, ha publicado La invasión bizantina de Hispania 533-625. El Reino Visigodo frente a la expansión imperial, El esplendor del Reino Visigodo de Toledo, Vouillé, 507. El nacimiento del Regnum Gothorum de España, Historia de los Visigodos y, en La Esfera de los Libros, Bárbaros en Hispania. Suevos, Vándalos y Alanos en la lucha contra Roma.

En la actualidad, compagina su actividad divulgativa con la realización de rutas y visitas guiadas en Toledo y en Madrid, impartiendo conferencias y clases, y ejerciendo como bibliotecario.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios