www.todoliteratura.es

Los godos: el pueblo olvidado de la historia de España y al que le debe su razón de ser

Almuzara presenta Historia de los visigodos de Daniel Gómez Aragonés
sábado 11 de julio de 2020, 02:27h
Add to Flipboard Magazine.
Historia de los visigodos
Historia de los visigodos
Historia de los visigodos es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Daniel Gómez Aragonés quien se adentrará en una época crucial y algo desconocida de nuestro pasado; aquella en la que se forjó la nueva Europa bajo las cenizas del Imperio Romano de Occidente y que llegó a España desde el sur de Suecia de la mano de visigodos y ostrogodos.

Un período lleno de grandiosos personajes y plagado de luchas cuyos mitos, cultura y esencia han impregnado toda nuestra Historia dejando un poso y un legado que aún sigue vigente en la España actual.

Y es que más allá de la afamada y peculiar lista de reyes con impronunciables nombres, la huella goda es muy profunda, como lo atestigua su autor en ese libro. Así, hechos tan transcendentales como la creación de un sistema legislativo, la conversión a una nueva fe como el catolicismo, o el diseño de un proyecto político, constituyen hoy día la simiente de la actual configuración de España.

Entre los capítulos que conforman este volumen el autor realizará un interesante recorrido por los orígenes de este pueblo, su división, su interesante evolución religiosa, las batallas que marcaron sus particulares destinos, sus proyectos políticos o sus luchas intestinas por el poder.

Imprescindible leer "Historia de los visigodos" para conocer qué ocurrió después de la Hispania Romana

Asimismo, se detendrá en el peso histórico que dieron a ciudades como Rávena y Toledo y en sus imponentes referentes, como Teodorico el Grande o Leovigildo, que reinó en la etapa más transcendental del pueblo godo.

En definitiva, saber que ocurrió tras la Hispania Romana, por qué son tan relevantes los años 410 o 589, quién fue el rey Recaredo o cuál fue el legado de los visigodos serán, entre otros cometidos, la misión de este libro. Un texto en el que las cuestiones simbólicas cobran un especial valor para no olvidar quiénes somos y de dónde venimos.

Daniel Gómez Aragonés nació en Madrid en 1983 pero residente en la capital goda, Toledo, desde hace más de 30 años. Es Licenciado en Humanidades y posee la Suficiencia Investigadora y el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el área de Historia con un trabajo sobre el visigotismo en el Toledo de la Edad Moderna.

En el año 2018 fue nombrado Académico Correspondiente por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Lleva más de doce años trabajando y divulgando el periodo visigodo a través de publicaciones, rutas, entrevistas y demás actividades culturales. Ha colaborado con distintos medios de comunicación y participado en múltiples ocasiones en destacados programas de radio como La Escóbula de la Brújula, Espacio en Blanco (RNE), SER Historia (Cadena SER), entre otros.

Hasta la fecha ha publicado: La invasión bizantina de Hispania 533-625. El Reino Visigodo frente a la expansión imperial, El esplendor del Reino Visigodo de Toledo, (ed. Vouillé, 507. El nacimiento del Regnum Gothorum de España y Bárbaros en Hispania y Suevos, Vándalos y Alanos en la lucha contra Roma.

Asimismo, continúa con su trabajo en las áreas del turismo y de la biblioteconomía junto con su labor de estudio y divulgación asociada a nuestra Historia, Cultura y Tradición.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios