www.todoliteratura.es
Colectivo DARt
Colectivo DARt

El colectivo “DARt” cuelga la exposición de poesía visual “ABRE LOS OJOS” en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid

Por Evaristo Aguado
miércoles 11 de mayo de 2022, 07:00h

El colectivo DARt, integrado por David Acebes, Atilano Sevillano y Rafael Marín (residentes en Valladolid), unidos por su pasión por las palabras e imágenes, cuelga este martes, 17 de mayo, la exposición titulada Abre los ojos”, que será inaugurada a las 20.00h. La muestra consta de 51 obras que pretenden acercar al espectador/lector una modalidad de poesía experimental, el poema visual. Se trata de obras que requieren una mirada abierta que, de un solo golpe visual, se capte su significado.

En la poesía visual siempre se ha destacado el componente plástico frente al componente discursivo. Por ese motivo, en los poemas visuales que aporto a la exposición, he querido partir de una o varias imágenes referenciales a las que aplico a su vez uno o varios correctores discursivos, bien sea a través de la adición de un título revelador de un secreto oculto en la imagen primigenia, bien a través de la manipulación del discurso implícito en algunas de esas imágenes. (David Acebes Sampedro).

Como lo indica su nombre, la poesía visual combina la imagen con la palabra creando una obra que provoca al espectador, que lo hace partícipe e interactúa. Así, el poema visual primero se ve y luego se lee. Los poemas que se presentan tienen las marcas propias de lo heteróclito y de lo diverso. En última instancia, la poesía visual constituye una transgresión, una invitación-provocación; de hecho algunos de los factores que se ponen en evidencia son el componente lúdico y de cuestionamiento o crítica que acompañan al poema visual. (Atilano Sevillano).

La idea que el poeta quiere plasmar en estas obras puede constituir un fogonazo en la retina del espectador que las contempla. Ese disparo que se concentra en una palabra, manipulada por el autor para que de su interior escape el fulgor de la poesía que encierra. O, en otras obras, el impacto poético se logra al reunir en una misma superficie dos elementos extrañamente opuestos antes de su ensamblamiento en ese lugar. (Rafael Marín).

La exposición podrá contemplarse hasta el próximo martes 31de mayo, Horario: De lunes a viernes de 9 a 14h y de 16 a 21h. Sábados de 10 a 14h. Localización: C/ Travesía de la Verbena 1 | Valladolid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios