www.todoliteratura.es
Presentación de la Feria del Libro de Madrid 2022
Ampliar
Presentación de la Feria del Libro de Madrid 2022

La Feria del Libro de Madrid recupera la normalidad tras la pandemia con 378 casetas y más de 400 expositores

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
jueves 19 de mayo de 2022, 17:54h

La Feria del Libro de Madrid ha presentado la programación de su 81ª edición este jueves en el Palacio de Cibeles, donde se han desvelado los principales ejes temáticos sobre los que girará la cita anual entre libros, que este año se celebrará del 27 de mayo al 12 de junio en el Parque de El Retiro.

La Feria, tras ediciones de dificultades, recupera su espacio habitual en el Paseo de Coches con una variada programación que se engloba bajo el lema «Hojea el mundo», y ofrece más de 300 actividades que se han anunciado a una semana de la inauguración oficial, que contará con la presencia de la reina doña Letizia.

La directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, ha dado la bienvenida a los medios en un acto que ha contado con la participación de Andrea Levy, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Francisco Javier Hernández, director de banca de instituciones de CaixaBank; Enrique Parrilla, director general de Lantia Publishing-PWes y Juan González Mellizo, jefe de comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España.

El récord de solicitudes de participación ha hecho que esta 81ª edición se convierta en la más grande en tamaño de lo que va de siglo. Los visitantes tendrán la posibilidad de pasear entre 378 casetas y más de 400 expositores. Esta edición no cuenta con país invitado, pero gracias a la vocación latinoamericana de la Feria o a la presencia por primera vez de la Unión Europea —que levanta un pabellón de actividades culturales—, los lectores podrán viajar, por ejemplo, hacia Europa del Este, sin la necesidad estricta de salir del Paseo de Coches durante los 17 días del evento. También, mediante otros espacios construidos en El Retiro, como el Pabellón Publishers Weekly, el Pabellón Infantil o el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales.

Todas las administraciones estarán representadas en la Feria con la presencia del Gobierno de España y la Unión Europea. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid apoyan a la Feria con subvenciones de 66.000 y 85.000 euros, respectivamente. La aportación de los expositores asciende a 790.000 euros y a 447.000 euros la de los patrocinadores oficiales y colaboradores. En total, el presupuesto asciende a 1.388.000 euros.

Orúe ha hecho un repaso de la programación a pesar de asegurar que «es un animal vivo que aún se está actualizando» y ha confirmado que algunos de los hitos más destacados serán el homenaje a Domingo Villar, recientemente fallecido, y a Almudena Grandes, al que asistirá el poeta Luis García Montero; y la conversación inaugural de la Feria, el día 27, que reunirá a autores de la talla de Karina Sainz, Gabi Martínez y Nuria Barrios.

Principales cambios de la 81ª edición

Al hilo del lema de esta edición, las actividades permitirán a sus visitantes viajar a la gran pantalla, al cómic o al futuro que nos espera con una programación dedicada el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a la emergencia climática. Para reducir la contaminación, en el propio Parque de El Retiro, se suprimirá la megafonía y los planos de papel para incorporar cuatro pantallas digitales, un equipo humano de ocho informadores y códigos QR con acceso a la programación, al listado de expositores y a las sesiones de firma.

Se fomentará la lectura a través de distintas actividades, como una campaña con Metro de Madrid, y se pondrá el foco en la mujer corresponsal de guerra. Como novedad, la Feria avanza en su digitalización y hará un especial esfuerzo comunicativo a través de su web, la aplicación móvil, que se presentará la próxima semana, o el podcast en colaboración con Podimo, Destino Feria.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, ha hecho referencia al Parque de El Retiro, que un año más acoge la gran cita literaria de Madrid en la que lectores, librerías, editoriales, distribuidores e instituciones convergen durante más de 15 días en torno a un denominador común: el libro y la lectura. «Madrid llega a esta 81ª edición de Feria liderando el ranking de población lectora en España con un 77’7 %. Resulta crucial que sigamos apoyando a la primera industria cultural de la Región, pero, más allá de las cifras de negocios, la Feria es la cita anual en la que todos los amantes del pensamiento congregamos nuestra ilusión por el maravilloso mundo de las letras», ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios