www.todoliteratura.es

Eva Cruz publica su primera novela "Veinte años de Sol"

Por Briseida Zenobia
sábado 21 de mayo de 2022, 22:00h
Veinte años de Sol
Veinte años de Sol

La filóloga, periodista y traductora Eva Cruz debuta como novelista con Veinte años de Sol, una historia “contra la juventud, y también contra la nostalgia”. Con una prosa concisa, evocadora, cargada de ironía y madurez, la autora irrumpe en el panorama literario con una reflexión que perdurará tras la última página de esta magistral novela: ¿qué le pasa a tu primer amor cuando le caen encima veinte años?

“Siempre estoy pensando en términos de tramas y personajes, desde siempre ha sido mi forma de entender el mundo. Tenía una historia ahí que me rondaba y me rondaba y se me juntaron las dos ideas, la de borrar un recuerdo y la relación entre dos amigas”, explica Cruz sobre el origen de esta obra, que “busca deliberadamente la contradicción”. “Casi todos nuestros pensamientos son impuros, nuestras opiniones verdaderas cambian y se matizan de un interlocutor a otro, de un momento a otro”, añade.

Sol, la protagonista de la historia escrita por Eva Cruz, construye recuerdos y vive dentro de ellos como si fueran una casa. Los demás personajes principales orbitan a su alrededor hasta que un acontecimiento, el inicio del aterrador periplo hospitalario de su padre, Eduardo Zarza, pone patas arriba su vida y la de su estrecho círculo de confianza. En ese momento, es cuando surge la necesidad de preguntarse hasta qué punto definen lo que somos nuestros amores, nuestras memorias o lealtades.

"La juventud es una época en la que acumulamos deudas de autenticidad que luego la vida nos intenta cobrar. Nos anclamos a cosas pensando que nos definen, y de hecho lo hacen, pero hay que saber soltar lastre, levar anclas del amor, de la familia, de los amigos. Esto a mis personajes les cuesta mucho aprenderlo. Nos cuesta a todos”, indica Cruz. Asimismo, añade que Veinte años de Sol “dice varias cosas contradictorias a la vez, y es deliberado. La coherencia está enormemente sobrevalorada y es un lastre para la ficción. Casi todos nuestros pensamientos son impuros, nuestras opiniones verdaderas cambian y se matizan de un interlocutor a otro, de un momento a otro”.
La novela también sorprende por la forma de contar la historia, con saltos en el tiempo, algo por lo que la escritora ha optado por motivos teóricos y prácticos. “La memoria no es lineal, está construida a base de escenas. Y en una novela que reflexiona sobre la memoria y la cuestiona, me interesaba que la trama fuera caleidoscópica. Además, una de las cosas que me interesa acerca de los recuerdos es cómo el presente los mancha, los ensucia. Desde el punto de vista práctico, esta es mi primera novela, y las novelas exigen una concentración y un aguante maratoniano, para el que yo no estaba preparada. Saltando de escena a escena, todo fluía mejor”.

Eva Cruz (Santa Cruz de Tenerife, 1973) se doctoró en filología inglesa con una tesis sobre teatro político del siglo XVII. Ha sido profesora de inglés y de literatura en la Universidad de Alcalá, y más tarde guionista de televisión y radio. En la actualidad trabaja como guionista en Hoy por hoy, en la Cadena Ser. Ha traducido una veintena de libros. Veinte años de Sol es su primera novela.

Puedes comprar el libro en:

9788413627625
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios