www.todoliteratura.es
José Ramón Gómez Cabezas y Jokim Azketa
Ampliar
José Ramón Gómez Cabezas y Jokim Azketa (Foto: Javier Velasco Oliaga)

El escritor navarro Jokin Azketa presenta su última novela "La vida en la punta de los dedos" en la Semana Negra de Gijón

Por Javier Velasco Oliaga
lunes 11 de julio de 2022, 11:06h

Jokin Azketa, el escritor que ama la montaña, presenta en la carpa A Quemarropa en el Certamen de Novela Negra de Gijón, junto a José Ramón Gómez Cabezas, su última novela, La vida en la punta de los dedos.

Los lectores estamos acostumbrados a lugares sórdidos en los que transcurren, habitualmente, historias truculentas y macabras; asesinatos despiadados con cadáveres descuartizados. Naves abandonadas llenas de ratas, túneles hediondos y oscuros. No es tan habitual encontrar paisajes bellos en este tipo de relatos, que es la gran aportación que hace Azketa a la novela negra. Afirma que la clave es un entorno espectacular, altas montañas, donde se ponen de manifiesto las frustraciones de los personajes para justificar las desapariciones.

Cuenta que el tratamiento del paisaje en sus novelas llegó por casualidad. A través del frío y la nieve fuerza una historia y busca la intriga. En este ambiente se mueve con soltura y se siente cómodo; este geógrafo, amante de la montaña y los viajes.

En El Chaltén (Patagonia argentina) encuentra el entorno ideal para desarrollar su nueva novela con unos altos ingredientes de intriga y misterio. Es el lugar perfecto, un escenario de gran belleza con pocos habitantes. "Aunque en este caso, más que en alpinismo pensaba en las brujas de Salem". ¡Cómo se nota que es navarro!

"Me gusta construir personajes de carne y hueso, que fueron felices y no lo sabían, que ahora fracasan constantemente y es ahí donde hay que buscar la causa de lo que les sucede", explico Jokin Azketa durante la presentación de su novela negra.

Norman, el protagonista, va cediendo la voz a otros personajes, lo que da ritmo a la novela y agiliza la narración, porque todo es posible. Hay tensión desde la primera línea que engancha al lector. Desde que el forastero aparcen en un pueblo donde se conocen todos, donde todos aportan, donde todos ocultan. La tensión es palpable. Cualquiera puede ser el culpable.

A Jokin Azketa le gusta ahondar en la personalidada de los personajes para descubrir las causa de sus actos. Humaniza sus personajes para que nos podamos reconocer. "Me gustaría hacer una serie con Norman. Estoy haciendo el mapa de la novela", apuntó. Según José Ramón Gómez Cabezas, el autor es "un escritor nómada que anda con el cuaderno bajo el brazo, viajando, escribiendo, paisaje y naturalez", concluyó el presentador.

Puedes comprar el libro en:

9788490568545
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios