www.todoliteratura.es
Pilar Alegría
Pilar Alegría

El sector editorial pide participar en el PERTE del español

La ministra Pilar Alegría agradece el esfuerzo que el sector editorial de contenidos educativos está realizando para afrontar el desafío que supone la adaptación de los contenidos educativos a la nueva Ley.
Por Evaristo Aguado
sábado 16 de julio de 2022, 13:00h

El sector editorial ha solicitado participar en el PERTE del español que el Gobierno de España ha puesto en marcha dentro de sus planes de recuperación, transformación y resiliencia. Así se lo ha expresado a la Comisionada Especial para la Alianza por la nueva economía de la lengua, Cristina Gallach, que ha participado en el Encuentro de la Edición que está celebrando en Santillana del Mar (Santander).

Los representantes del sector editorial presentes en este Encuentro han pedido que, además de los lenguajes audiovisuales, se incluya el lenguaje escrito. Han recordado que si ha habido un sector que desde hace décadas viendo el potencial de la lengua española en el mundo es el sector editorial. De hecho, es una industria exportadora que cuenta con una amplia presencia fuera de nuestras fronteras que podría seguir creciendo en nuevos mercados si contara con el respaldo de las Administraciones.

Previamente, en su intervención, Cristina Gallach explicó que “el español abre un espacio que, bien coordinado y conectado, puede propiciar un cambio hacia la nueva economía. Si tenemos en cuenta el número de hablantes, la industria del español es deficitaria con respecto a otras lenguas, especialmente en el mundo digital. Hay demanda y necesidad de presencia del español en el espacio digital y esto puede generar economía”. Algunas de las actuaciones que ya está realizando dentro de este PERTE, que está dotado de 1.100 millones de euros, es la construcción de un gran espacio de datos lingüísticos que se pueda poner a disposición de la economía. “Además, estamos trabajando para establecer una certificación adecuada del aprendizaje del español para ponerlo al nivel de otras lenguas. Esto generará prestigio y redundará en la economía. También la interconexión de los espacios de consulta de las publicaciones científicas que ahora están dispersos, con el fin de incentivar que estas se publiquen en español”, ha explicado Gallach.

La Comisionada ha afirmado que si se identifican bien los proyectos “generaremos colaboraciones con el sector privado se conseguirá hacer florecer una nueva economía y nuestra lengua dará un salto que nos posicionará mucho mejor en el mundo, algo de lo que podría beneficiarse el sector editorial”.

La importancia que el Gobierno de España concede a la lengua española como herramienta de desarrollo económico también se pone de manifiesto en la creación, dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Dirección General del español en el mundo. En el transcurso del Encuentro de la Edición, Cinthya Brena, subdirectora General de coherencia en la acción de fomento del español, ha señalado que “existe interés por el español en el mundo y es importante que exista coherencia de las acciones que se hagan para promocionarlo. Contamos con una red exterior que cubre todo el mundo y esto nos permite aprovechar esta presencia para apoyar a los diferentes sectores económicos, entre ellos el editorial. Nuestra labor debe ser aprovechar el valor del español para generar valor económico y cultura”.

El libro de texto y la LOMLOE

Una de las intervenciones destacadas del Encuentro de la Edición de este año ha sido la protagonizada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, Durante su intervención, ha agradecido “el esfuerzo que el sector editorial está realizando para afrontar el desafío que supone la adaptación de los contenidos educativos a la nueva Ley. Somos conscientes del estrés que está suponiendo esta reforma que representa una transformación muy importante”.

En opinión de la ministra, “la nueva Ley trae consigo cambios muy importantes. Apostar por la educación competencial conlleva un cambio profundo metodológico”. Entre ellos la competencia lingüística o la digital, en la que el sector editorial juega un importante papel. “con la edición de los libros y los objetos digitales estáis colaborando en ellas. Los alumnos necesitan incorporar esta nueva realidad y esto supone un desafío también para el sector”.

A pesar de las dificultades que el sector de contenidos educativos se está encontrando para desarrollar su labor, como el hecho de que hasta ahora solo se hayan aprobado 17 de los 72 decretos curriculares previstos, durante el Encuentro ha reafirmado su compromiso para tener libros y materiales adaptados a la nueva Ley con el comienzo de curso. Alegría ha afirmado que comparte “la queja del calendario, que ha resultado más apretado de lo deseable”.

Más allá de las críticas a la Ley, la ministra se mostró convencida de que la reforma se va a hacer de una forma más normal de lo que ahora nos podemos imaginar. Además, afirmó que “esta Ley ha venido para perdurar en el tiempo”, incluso con un cambio de Gobierno que “ni espero, ni deseo”.

Necesidad de alianzas para las políticas públicas en favor del libro

El Encuentro de la Edición de este año ha concluido con la intervención de la directora General del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez. En su disertación incidió en la importancia de que las políticas públicas actúen en las coyunturas a las que se ha de enfrentar el sector del libro, especialmente en los últimos tiempos, pero también, que sean capaces de mirar al futuro “con elementos como la sostenibilidad, la diversidad, la digitalización, el mantenimiento de la bibliodiversidad, el fomento de la lectura, la internacionalización que contribuyan al desarrollo del sector”.

Gálvez desgranó las acciones que en estos años se están adoptando desde la Dirección General del Libro entre las que destacó, el esfuerzo por llegar a más eslabones de la cadena del libro, para llegar a más lugares con las ayudas o para acompañar al sector en su internacionalización. En este sentido, destacó la apuesta que se ha realizado por la participación de España en Frankfurt como País Invitado de Honor. “Queremos que haya un despliegue de creatividad y profesionalidad que siembre para próximos años. Además, vamos a estar en Eslovenia, como puerta de entrada a los países del este; el próximo año en Calcuta, donde detectamos interés creciente por el aprendizaje del español. Ya preparamos la presencia como País Invitado de Honor en la FIL de Guadalajara en 2024 y en la FILBO de Bogotá en 2025”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios