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El rector de la UEMC, David García López (d), y el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, antes de la inauguración del curso
El rector de la UEMC, David García López (d), y el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, antes de la inauguración del curso

Mujer y relato, imprescindibles y necesarios en el vino, en la primera jornada del curso de Verano UEMC

Por Evaristo Aguado
miércoles 20 de julio de 2022, 12:11h
La relación del vino con la literatura en forma de concursos literarios y la necesaria implicación de la mujer en este sector fueron los dos temas que se trataron en esta primera jornada del Curso de Verano de la UEMC ‘El vino y su relato’ que ha arrancado hoy en la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 80 alumnos inscritos. Un vino “que sabe a amanecer de amantes” y que tiene mucha relación con la literatura, ya que a veces se elige un vino “por su etiqueta igual, que un libro por su portada”.

Tras la inauguración a cargo del rector David García López, acompañado por el vicepresidente de la Diputación Provincial, Víctor Alonso Monge, la mesa redonda “Cuando el vino se convierte en literatura: Concursos e iniciativas” dejó bien patente que el vino y la literatura maridan o se armonizan igual de bien que con los alimentos. Bajo la moderación de la escritora salmantina Isabel Bernardo, intervinieron Mª Ángeles Paniagua, escritora y una de las organizadoras del concurso de relatos ‘En un lugar de la panza’, y Cristina Solís, gerente de la Ruta del Vino de Rueda y promotora del concurso de relatos CRDO Rueda,

A continuación, el relato se trasladó a la presencia y al empuje que ha supuesto la mujer en el sector vitivinícola. Cinco mujeres que destilaron emoción y modo de vida para hacer que el vino crezca. Noemí Martínez, sumiller del Restaurante Trigo; Beatriz Rodero, enóloga de la Bodega Carmelo Rodero; Silvia Ortúñez, premio Pascual Herrera al mejor sumiller del XV Concurso internacional y la recientemente galardonada con el Premio Value Best Show. Decanter world wide awards 2022, María de Uña, de Bodegas Mazas DO Toro, moderadas por Mª Ángeles Paniagua subieron argumentos de peso a esta mesa ‘Con firma de mujer’ en la que se transmitió sobre todo pasión y compromiso en su relato. La mujer en el mundo del vino y su femineidad e intuición ha hecho que esa sensibilidad engrandezca el producto final.

Para despedir la mañana del curso se cataron dos vinos, uno de la DO Cigales y otro de la DO Toro, Bodegas Mazas, junto a los quesos de Quesería La Cruz del Pobre, de Pedrajas de San Esteban, integrantes de Alimentos de Valladolid y del animoso proyecto “Caminos del Queso”.

La literatura y el éxito del relato, mañana

No es sencillo que el relato nos lleve siempre al éxito. Sin embargo, en los dos casos que se verán mañana miércoles, día 20 de julio, en el Salón de Actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), no hay duda de que así es. Será en el marco del Curso de verano UEMC “El vino y su relato”, organizado por la Fundación de la UEMC junto con la Junta de Castila y León, la Diputación Provincial, Alimentos de Valladolid, Museo del Vino y Banco Santander, con Bodegas Vizar, como vino oficial, que se extenderá hasta el próximo día 22 en el Museo Provincial del Vino, siempre con asistencia abierta y gratuita.

Dos proyectos muy diferentes vinculados al vino pueden considerarse bajo esa consideración de exitosa. Uno, el Hilo de Ariadna con Marcos Yllera y su alianza con el cocinero Martín Berasategui, una unión que promete y que presentará desde las 11:45 horas el periodista Fernando Conde. Y otro, la fundación hace 40 años de la Denominación de Origen Ribera del Duero. En formato mesa redonda, muchas de las personas que contribuyeron a la creación de esta DO, como Javier Villagra, impulsor, fundador y primer secretario general de la DO Ribera del Duero, Pilar Pérez de Albéniz, de Bodegas Peñalba López, también fundadora, los hermanos Pérez Pascuas, Adolfo y Manolo, fundadores y grandes figuras de la DO, y Enrique Pascual, presidente actual de la Denominación de Origen, con la moderación de Eduardo Álvarez, periodista y CEO de Puentia, hablarán de esta gran iniciativa.

El 21 de julio, pero de 1982, nacía la Denominación de Origen Ribera de Duero. Y lo hizo en un sitio, al menos curioso: la Estación de Metro de Madrid. Un símbolo de la marca España, referente internacional de buen vino, motor económico, social y cultura de la región. Hoy es difícil que alguien no haya disfrutado de un tinto, un clarete y ahora, de un blanco de Ribera del Duero. 307 bodegas, cerca de nueve mil viticultores, se agrupan en una marca de calidad que cumple 40 años. Ribera del Duero es diversa, es creativa y es inimitable. Su historia es la de un proyecto nacido de la ilusión de las gentes del campo. Mañana se tendrá el placer de poder adentrarse en el cuándo, el cómo, quiénes, por qué... De dar respuesta a muchas preguntas. De hacer balance de las cuatro décadas. De mirar al futuro. De descubrir curiosidades y leyendas, como por ejemplo esa fundación tan peculiar fue en una estación de metro.

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