www.todoliteratura.es
Estudios de la ESO
Estudios de la ESO

Trucos para aprobar Lengua en la ESO y en Bachillerato

¿Se resiste la asignatura? Estos consejos son ideales para poder hacerle frente y superarla en toda la Secundaria y Bachiller.
lunes 01 de agosto de 2022, 13:40h

Todos nos hemos enfrentado alguna vez contra ella, y no todo el mundo ha salido bien parado. La asignatura de Lengua y Literatura es una de las obligatorias tanto en la ESO como en Bachillerato, es la que nos ayuda a entender nuestro idioma, a expresarnos con claridad, a escribir sin errores ortográficos. En definitiva, a saber usar nuestra lengua.

Sin embargo, como decimos, para muchas personas no es precisamente un camino de rosas. Estudiar a los diferentes autores de la literatura histórica, conocer los distintos movimientos surgidos a lo largo de los siglos, dominar los mecanismos gramaticales, ortográficos y sintácticos… Todo este conjunto puede ser de lo más tortuoso.

Aunque no tiene por qué ser así. Existen varias formas, varios consejos con los que aprobar Lengua en la ESO y en Bachillerato sea más factible. De hecho, aquí vamos a ver los más importantes y destacados. Aunque ya lo adelantamos, contar con profesores particulares puede ser la mejor forma posible de poder enfrentarse a esta asignatura con buenos resultados.

Consejos para superar Lengua en Bachillerato y Secundaria

La constancia es el mejor consejo que se puede dar. Dejar el estudio para el día antes del examen es el peor error que se puede cometer en cualquier asignatura, como también el más común. La Lengua requiere un entendimiento total de la teoría para poder trasladarla a la práctica, sobre todo en campos con la sintaxis, por eso es imprescindible asegurarse de que no hay dudas en el aire tras cada clase.

El trabajo regular debe mantenerse para llevar un buen seguimiento de la asignatura, como también realizar numerosos ejercicios prácticos. La teoría debe conocerse y entenderse, pero hay que saber aplicarla a través de ejercicios y prácticas de toda clase. Es la mejor forma de aprender y de asimilar el conocimiento.

Elaborar esquemas y resúmenes puede venir muy bien para sintetizar las ideas y tener más claros los conceptos, además de ser un muy buen material de apoyo para el estudio. Asimismo, la lectura ayuda muchísimo. Sumergirse en la literatura con la que se tenga más afinidad es muy buena forma de mantener el contacto con el lenguaje, con su escritura, con sus expresiones, con todo lo que le da forma.

Por otra parte, organizar sesiones de estudio en grupo es otro punto muy importante. Al igual que dos pares de ojos ven mejor que uno, varias cabezas piensan mejor que una. Así, en caso de problemas con algún ejercicio, o de no entender algún concepto, siempre puede surgir alguien que pueda ayudar y explicarlo.

Por último, pero no por ello menos importante, también es muy aconsejable acudir a clases de apoyo. Los profesores particulares siempre han sido esa mano amiga con la que poder superar cualquier obstáculo en el aprendizaje. Las sesiones de apoyo ayudan a entender conceptos, a dominarlos y a ponerlos en práctica con total soltura. En definitiva, ayudan a entender la Lengua al 100%, como cualquier otra asignatura.

La Lengua y la Literatura pueden ser muy bonitas una vez se entienden. Por eso, no dudes en sacar partido de estos consejos en caso de que sean tus enemigas, porque es posible que este sea el comienzo de una bonita amistad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios