www.todoliteratura.es
Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?
Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?

"Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?", algo más que humor encierra esta película

Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 17 de agosto de 2022, 22:00h
"Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?", es la continuación de la saga humorística más divertida en los últimos años en Francia. El comienzo de la saga tuvo lugar en 2014 con "¿Dios mio, ¿pero qué te hemos hecho?", de la mano del director Philippe de Chauveron y que cuenta con la figura indiscutible del mejor humorista de Francia. el cómico Christian Clavier.
  • Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?

    Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?

  • Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?

    Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?

La película original fue un auténtico fenómeno de taquilla en toda Europa, alcanzando más de 12 millones de espectadores en Francia y 1,3 millones en nuestro país.

La tercera entrega de la saga repite su importante éxito en todos los países donde ha sido estrenada. En Francia se llevó a cabo el pasado mes de abril, colocándose en el TOP 10 de la taquilla mundial con el estreno en un único país. De esta forma, sigue los pasos de sus antecesoras, convirtiéndose en la película más taquillera del año en su país de origen. En Alemania arrancó en 3ª posición, siendo el estreno de la semana de mayor recaudación. En tres semanas ha multiplicado por 3,8 su taquilla inicial superando los 5 millones de recaudación hasta la fecha y ha caído tan solo un 13% con respecto a la semana anterior, lo que indica un gran boca a boca.

DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ NOS HAS HECHO? vuelve a contar con la dirección de Philippe de Chauveron y con un reparto coral encabezado por el cómico francés Christian Clavier, protagonista de cintas tan populares como “Los Visitantes” y “Astérix y Obélix contra el César ”, y la actriz Chantal Lauby ("La jaula dorada"). También cuenta con las interpretaciones de Ary Abbitan ("Con los brazos abiertos"), Medi Sadoun ("Mea culpa"), o Élodie Fontan ("Misión País Vasco"), entre otros.

En su presentación en Madrid, se contó con la participación del director francés y con su actor principal. Christian Clavier con su habitual humor quiso burlarse de los espectadores congregados en la sala diciendo: "estoy muy contento de visitar Barcelona", sabedor de la rivalidad que hay entre ambas ciudades. Su vis cómica la hemos podido ver en la sagas de Astérix y en la de los Visitantes. Su buen hacer se dejar notar en todas ellas, pero en especial en esta última donde es el protagonista absoluto en una comedia coral donde destacan casi todos sus intérpretes.

En esta ocasión, los problemas crecen con el aniversario de bodas de la familia Verneuil. Para esta ocasión, sus cuatro hijas deciden organizar una gran fiesta sorpresa en la casa familiar de Chinon e invitar a los padres de cada uno de los yernos a pasar allí unos días. Claude y Marie tendrán que acoger bajo su techo a los padres de Rachid, David, Chao y Charles. Esta estancia en "familia" promete estar llena de acontecimientos.

A la trama original, se añaden episodios de una rocambolesca historia de amor protagonizada por Marie Verneuil y un potentado alemán, lo que aprovecha Claude Verneuil para burlarse de los alemanes y de la rivilidad con el otro país motor de la Europa económica. El encuentro con toda la familia dará lugar a muchos divertidos gags en diversas ubicaciones de la ciudad en la que viven y en el castillo de Chambord. Para ello, todos los actores muestran su peculiaridad étnica y tanto el director Philippe de Chauveron, también guionista junto a Guy Laurent, como los actores utilizan su origen para reirse de los muchos tópicos que vivimos en este tiempo lleno de buenísmo. La cinta no ha perdido un ápice de frescura y las risas de los espectadores se dejan sentir durante toda la proyección. Atención a los papeles del padre de Costa de Marfil, un auténtico Louis Amstrong, el padre rockero argelino y la madre borracha china.

En la parte social, el Chauveron hace una crítica a la situación que vive Francia, donde ciertas etnias están apoderándose de barrios e incluso ciudades. Que las risas no obvien la carga de profundidad sobre ese tema que están conduciendo a Francia a ser un país donde la seguridad de las personas cada vez está más en entredicho. Como lamentablemente vimos en la final de la última Champions, donde el gobierno de la supuesta nación de las libertades se cubrió de gloria con su inoperancia y mentiras.

Ficha técnica

Título original : Qu'est-ce qu'on a tous fait au Bon Dieu ?

Dirección : Philippe de Chauveron

Guion : Guy Laurent, Philippe de Chauveron

Productora : Orange Studio, UGC

Reparto : Christian Clavier, Chantal Lauby, Jochen Hägele, Pascal Nzonzi, Bing Yin, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Noom Diawara, Frédérique Bel, Élodie Fontan, Daniel Russo, Amélie Prevot

Música: Matthieu Gonet

Fotografía: Christian Abomnes

Género: Comedia

Año: 2022

Duración: 98 min.

País: Francia

Distribuidora: A Contracorriente Films

Fecha de estreno en España: 18 de agosto de 2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios