www.todoliteratura.es
Adonis recibiendo la medalla de Honor de Círculo de Bellas Artes de Madrid
Ampliar
Adonis recibiendo la medalla de Honor de Círculo de Bellas Artes de Madrid (Foto: Javier Carrascosa)

Adonis recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
jueves 22 de septiembre de 2022, 06:00h

Con la entrega de esta Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes reconoce la labor poética de Ali Ahmad Said Esber, poeta, escritor y ensayista sirio, conocido bajo el seudónimo de Adonis. Entre sus obras destacan títulos como “Homenajes”, “Este es mi nombre”, la antología "Árbol de Oriente”, “La monumental sombra para el deseo y el sol” o “Canciones de Mihyar el de Damasco”.

El presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, fue el encargado de entregarle la Medalla de Oro, máximo reconocimiento que concede la institución. Tras el acto de entrega, el escritor ofreció una lectura de poemas en árabe con la traducción al castellano a cargo del filólogo y traductor Federico Arbós (Premio Nacional de Traducción 1988).

Cuenta con numerosos galardones en su haber como la Medalla de Oro del Gobierno de Italia, el Premio Goethe, el Premio Giovanni Pascoli, el Max Jacob o el Premio Bjornson, entre otros. Es candidato al Premio Nobel de Literatura en los últimos años.

Nacido en Siria el 1 de enero de 1930, Adonis estudió filosofía en Damasco y mantuvo una posición política crítica con el régimen sirio que le llevó a permanecer preso durante unos meses. Después se afincó en el Líbano, donde abrazó el panarabismo y dejó de lado la carga política en sus obras. En 1960 recibió una beca para estudiar en París y de 1970 a 1985 ejerció como catedrático de literatura árabe en la Universidad del Líbano. Sin embargo, en 1980 se exilió definitivamente en París tras el comienzo de la guerra civil libanesa. Durante años fue profesor en la Sorbona y en el Colegio de Francia.

Puedes comprar el libro en:

9788413620343
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios