www.todoliteratura.es
Fallo del XXIII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados
Ampliar
Fallo del XXIII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados

Rodrigo Olay, ganador del XXIII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados por "Quizá Yo"

Por José Antonio Sierra
jueves 13 de octubre de 2022, 07:00h

El escritor Rodrigo Olay, con su obra "Quizá Yo", ha resultado ganador de la XXIII edición del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados de la Diputación de Málaga, dotado con 6.000 euros y destinado a autores menores de 35 años.

Así lo anunció el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, tras la deliberación del jurado, presidido por el poeta y profesor universitario Carlos Marzal (autor premiado con el Premio Nacional de Poesía, de la Crítica y Loewe, entre otros) e integrado por las poetas Virginia Aguilar (Premio Andalucía de la Crítica y Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada) y Esther Morillas (profesora de la UMA, poeta y traductora), el director del Centro Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, y Manuel Borrás, director de la editorial Pre-Textos, que edita la obra ganadora como parte del premio.

López Mestanza ha recordado que el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, convocado por el área de Cultura la Diputación de Málaga, se creó en el año 1999 y su primer ganador fue el escritor gaditano José Lupiáñez. En este sentido, el diputado ha destacado "la significativa labor del Centro del 27 como impulsor de la creación literaria y la importancia de esta convocatoria, que alcanza su XXII edición, dedicada a descubrir nuevas promesas entre los jóvenes escritores de lengua española".

El Premio Emilio Prados, que rinde homenaje en su propio nombre al poeta y editor malagueño, ha recepcionado en su convocatoria 2022 un total de 35 manuscritos.

"El hecho de tener una restricción de edad para los participantes es otro de sus atractivos y se corresponde con la intención de estimular la creación poética entre los jóvenes, contribuyendo a su difusión al proporcionar a los autores un estímulo para la competencia que les conduzca más allá de sus primeras composiciones, animándoles en la génesis de una poética personal", ha explicado el diputado.

López Mestanza ha anunciado que próximamente se comunicará el fallo de otro gran premio poético de la Diputación, el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, dotado con 15.000 euros y con la publicación de la obra ganadora.

La labor del jurado “encargado año tras año de elegir la obra premiada contribuye al reconocimiento que tiene este certamen entre la comunidad literaria del mundo hispano”, ha concluido el diputado de Cultura.

Rodrigo Olay

La obra ganadora de la edición 2022 del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados ha sido 'Quizá Yo', presentada bajo el pseudónimo R. J. Fischer, que corresponde a Rodrigo Olay, nacido en Noreña (Asturias) en 1989.

Profesor en activo en la Universidad de Oviedo, anteriormente había sido galardonado por 'Cerrar los ojos para verte' (Universos, 2011) que obtuvo el Premio Asturias Joven y el de la Crítica de Asturias; 'La víspera' (Isla de Siltolá, 2014) Premio de la Crítica de Asturias, de nuevo. Con 'Saltar la hoguera' (Hiperión, 2019) se alzó con el Premio Jaén y con 'Vieja Escuela' (Rialp, 2019) fue accésit del Premio Adonáis.

Es también autor del libro de haikus 'Lluvia Fina' (Los papeles del sitio, 2021). Figura en antologías como las de Miguel Floriano y Antonio Rivero Machina, 'Nacer en otro tiempo. Antología de la joven poesía española' (Renacimiento, 2016) o la de Miguel Munárriz, 'Los últimos del XX. Antología de poesía (1980-1997)', (Luna de abajo, 2020). Colabora asiduamente con la revista Anáfora.

Galardonados en ediciones anteriores

Entre los últimos ganadores del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados de la Diputación de Málaga se encuentran Daniel Fernández Rodríguez con su obra ‘Las nubes se levantan’ (2021); Juan de Beatriz con su poemario 'Cantar qué' (2020); 'Hágase mi voluntad’ del escritor italiano afincado en Málaga Ángelo Néstore (2019); la valenciana Virginia Navalón, por su poemario ‘Bestiario’ (2018), y Gracia Aguilar Almendros que recibió el galardón por ‘Libérame Domine’ (2017).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios