www.todoliteratura.es

"De ahora y aquí para después", de Arcadio Pardo

Fundación Jorge Guillén, Valladolid, 2022
domingo 10 de marzo de 2024, 23:22h
De ahora y aquí para después
De ahora y aquí para después
Desde que se iniciara en poesía con el libro Un tiempo se clausura (1946), hasta este póstumo poemario que nos ocupa, la hoja de ruta lírica del poeta vallisoletano que residió en París es sencillamente tan necesaria como ejemplar. Poemarios como 35 poemas seguidos, Efímera efemérides, Silva de varia realidad, Travesía de los confines, El mundo acaba en Tineghir, Lo fando, lo nefando, lo senecto y De la naturaleza del olvido entre otros, así como su labor de traductor, profesor y crítico nos revelan a un hombre de letras en toda su acepción, un genuino humanista solidario, poseedor de un verso luminoso, sugerente, lúcido y poderoso.

Al tiempo que releo al admirado y añorado poeta Arcadio Pardo, quisiera subrayar la magistral labor filológica de la profesora María Eugenia Matía Amor que, además de prologar este magnífico poemario, De ahora y aquí para después es autora de un libro fundamental para acercarse a la obra poética de Arcadio Pardo, Las dimensiones de la memoria. La poesía de Arcadio Pardo, publicado en 2018 por Ediciones Universidad de Valladolid.

Veintisiete poemas, intitulados, testamentado la visión cosmopolita e integradora de su lirismo, conforman el poemario que discurre por la profundidad de su pensamiento, erudito, ávido de conocimiento y que nos acerca a una elegante materialización de la condición humana. De este modo leeremos en el poema 16 “Hoy conjugo los verbos en unánime:/Yo respiramos; o tú huelen las olas,/un solo segador están segando”. Una poesía de densidad meditativa y perspectiva métrica impecable que trasciende lo general y se fundamenta en lo acusativo neutro dando vida real y total al propio verso, lo fando, lo nefando, lo senecto, lo casual, lo sin nombre, lo sin nada, lo hondo, lo solo, lo inoíble, lo invisible, lo intocable, lo amor, lo antes, lo anterior a lo antes. Con absoluta belleza y nitidez nos lo expresa en el prólogo María Eugenia Matía: “Comprender su férrea esperanza de la permanencia en lo futuro nos acerca al Tiempo en mayúsculas como ámbito amplio, nutriente et inmortal: Crees/en la perduración de lo emanante:/muerto, vendrás a otros. /Te vendrás a otro tiempo,/a otro nombre, a otro lo.”

Las huellas místicas, simbolistas, filosóficas, humanamente trascendentales del poemario destacan también por la edición tan esmerada de la Fundación Jorge Guillén que, por otro lado, es su signo distintivo. Sumando todos estos elementos nos hallamos en la esfera de la pureza, la belleza y la autenticidad.

Cuando se publicó su libro Travesía de los confines en 2001, el poeta estaba casi convencido de que era su libro final. Pero le siguieron por fortuna para el lector interesado, Efectos de la contigüidad de las cosas, 2005, El mundo acaba en Tineghir, 2007, De la lenta eclosión del crisantemo,2010, Lo fando, lo nefando, lo senecto, 2013, De la naturaleza del olvido que paradójicamente, viene a ahondar en su elenco de recursos lingüísticos y estilísticos, donde finalmente se versará casi a modo de tratado sobre el olvido. Un olvido que será rememoración, que se inicia precisamente con los versos finales de su libro Lo Fando, lo Nefando, lo Senecto: “Vuélvanme un día el hálito y la gracia, y diga/soberana, espacial, /lucreciamente,/de la naturaleza del olvido”. Con esa voluntad de circularidad que entronca muy bien con su disposición viajera y su afán por la búsqueda del conocimiento, Arcadio Pardo se propone desarrollar poéticamente el concepto que Jean Claude Ameisen plantea en Sur les épaules de Darwin, en virtud del cual “hay también en el olvido una forma de alegría, de eterna repetición. De inquietud eterna y de eterna admiración. De eterno regreso al origen. De eterna creación. Y el olvido está en el corazón mismo de la creación”. Arcadio Pardo es un poeta de primera dimensión, diría sin temor al equívoco, que es el poeta de lo inconmensurable, que maneja a la perfección los ritmos, los tiempos, las consonancias, las paradojas y las alteraciones, como afirma María Eugenia Matía “una cima de la poesía contemporánea y su presencia en los poemas es abrazo en plenitud de las dimensiones de su memoria”. En cualquier caso, la singularidad de la poesía de Arcadio Pardo es manifiesta. No se deja atrapar por los hilos descriptivos o las ocurrencias en boga sino por la sugerencia de las evocaciones, las alusiones, las fusiones de tesis y antítesis que parecen respaldadas por una dualidad pictórica y lírica que recorre todas sus composiciones, donde se ensamblan opuestos temporales y viajes atemporales, donde la cercanía y la lejanía son un eje vertebrador para estructurar un verso complejo, preciso y bello. Un ritmo versal que desentraña las posibilidades de la realidad con una perspectiva de consanguinidad persiguiendo un “imposible don de simultaneidad”. Un verso respetuoso con el peso histórico de la palabra pero a la vez irreductible, original, exacto: “Ver el universo desde fuera/del universo/eso creo será el otro lado/de la vida./La pura lejanía y la más”, nos escribe en el poema que cierra De ahora y aquí para después. Cántico que viene a reafirmar la circularidad conceptual de su escritura, acaso el espacio necesario para ir desentrañando y conformando su “poesía en la sangre final”.

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios