www.todoliteratura.es
Taller sobre el papiro
Ampliar
Taller sobre el papiro (Foto: Javier Carrascosa)

Descubriendo el mundo del papiro

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
sábado 19 de noviembre de 2022, 07:00h

En la actualidad el conocimiento que tenemos sobre los papiros antiguos procedentes de Egipto es muy básico. En pleno siglo XXI los investigadores ya no solo se fijan en la escritura que esta sobre el Papiro, sino que se hacen multitud de preguntas sobre los que tienen entre las manos. A lo largo de estos años de investigación han descubierto que en este soporte se escribían documentos administrativos, comunicados o cartas de amor, por ejemplo.

Con las actuales herramientas los investigadores analizan el tipo de tinta con el que escribían los textos, se puede datar con más exactitud la fecha en que se escribió el papiro o el nivel cultural de la persona que lo escribió.

El Real Jardín Botánico de Madrid, ofrece durante Semana de la Ciencia del 8 al 20 de noviembre un taller sobre esta planta que sirvió a los egipcios como soporte para escribir números escritos. Los visitantes que se acerquen a este taller pueden descubrir cual es la planta del Papiro, los materiales y las herramientas. los formatos y lenguas que se empleaban para su escritura A lo largo de las dos horas los asistentes aprenderán cómo se fabricaban los rollos y las hojas de papiro para escribir distintos tipos de libros y documentos. Los expertos en la materia nos cuentan durante el taller que hacen los papirólogos para estudiar y conservar los papiros y otros materiales escritos, como el pale o el pergamino. Este taller se complemente fabricando un libro rollo de Papiro y escribiendo en algunas de las lenguas que se usaban en el Antiguo Egipto. Para finalizar el taller se realiza una visita guiada por el Botánico en la que se verá la planta del Papiro y otras plantas utilizadas como soporte en la escritura. Todas las actividades que se realicen durante estas jornadas son gratuitas.

Este taller se realiza en colaboración del Centro de Ciencias Humanas y Sociales. En los primeros talleres han participado 50 alumnos de secundaria. Dentro de estas jornadas también hay un hueco para el publico en general que se acerque a conocerlo.

Los primeros en participar han sido cincuenta escolares de primaria que han conocido como es la planta del papiro, como se hacían los papiros en el Antiguo Egipto.

La Semana de la Ciencia es un evento de divulgación que se realiza anualmente durante dos semanas en el mes de noviembre. El principal objetivo es generar una cultura desde la ciencia y fomentar en los jóvenes vocaciones científicas.

Taller sobre el papiro egipcio
Ampliar
Taller sobre el papiro egipcio (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios