www.todoliteratura.es

"Mentiras de la historia de España", el revelador libro de historia de María Lara y Laura Lara

martes 06 de diciembre de 2022, 12:00h
Mentiras de la historia de España
Mentiras de la historia de España

En "Mentiras de la historia de España" María Lara Martínez y Laura Lara Martínez diseccionan algunos episodios esenciales de nuestro país que han sido tergiversados, malinterpretados u ocultados, y aprovechan para desmontar tópicos y leyendas.

Este libro recoge y desmitifica episodios esenciales de la Historia de España, desde la era paleolítica, pasando por la época medieval, la conquista de las Indias, la Segunda República Española y la dictadura franquista hasta las sectas en el último tercio del siglo XX.
Con un estilo ameno y didáctico este ensayo es idóneo para aprender más sobre el mayor imperio jamás conocido y el que más se preocupó por los derechos humanos.
Las hermanas María y Laura Lara Martínez son historiadoras y escritoras. También se han hecho muy populares a raíz de dirigir y presentar la sección Vamos a contar verdades en el programa Todo es mentira de Risto Mejide, introduciendo de este modo la Historia en horario de máxima audiencia.

UN LIBRO DE PREGUNTAS

Las autoras nos explican el formato de su nuevo libro, "en los capítulos de este libro trataremos de esclarecer un abanico de mentiras muy variadas en el fondo, en las formas y en la gravedad: algunas serán mentiras que creyeron los personajes y murieron sin saber que no estaban en lo cierto (por ejemplo, Colón murió sin saber que había llegado a América), otras son calumnias que se siguen manteniendo hoy (la afirmación de que Juana, la hija de los Reyes Católicos, estaba loca). Hay también estafas (como el intento de un austríaco de venderle a Franco la filekina, la gasolina patriótica hecha a base de zumo) y mentiras de alcoba que se han sabido más tarde (ninguno de los hijos de Carlos IV era suyo)...
Lo afirmábamos al inicio: este es un libro de preguntas. Para dar respuesta a todas ellas, en el cuarto de denuncias del Cuartel del Tiempo comparece España. En su silla se sienta la matrona de España. Va vestida con moda ecléctica, como una suma de edades: lleva el tocado de la dama de Elche, untraje de Menina, unas botas de la Guerra Civil y un dispositivo tecnológico en el que ir buscando imágenes de su propia biografía".

Estas son algunas de las preguntas que se contestan en el libro:

¿Fueron los varones quienes hicieron las pinturas rupestres?

¿Era español alguno de los Reyes Magos?

¿Abrió el conde don Julián las puertas del Estrecho de Gibraltar a los musulmanes?

¿Fueron los ingleses los inventores del Parlamento?

¿Habían hechizado a Carlos?

¿Supuso realmente un Desastre la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898?

¿De dónde vino la mal llamada gripe española?

¿Inventó Franco la Seguridad Social?

¿Es posible conocer la verdad de las acciones humanas cuando el personaje ha muerto y los tópicos han sentenciado al protagonista?

Si aclaramos estos fenómenos y quitamos las mentiras que se han dicho, la Historia de España puede parecernos otra.

María Lara es historiadora y escritora. Doctora europea por la Universidad de Castilla-La Mancha, licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá y Fellow del Real Colegio Complutense en Harvard University. Es autora de libros de investigación histórica como Pasaporte de bruja e Historia de las guerras de religión. En 2011 ganó el Premio de Novela Histórica «Ciudad de Valeria» con El velo de la promesa. Como novelista ha escrito también Memorias de Helena y Sin el estigma de Eva.

Laura Lara es historiadora y escritora. Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá y doctora por la Universidad Complutense de Madrid, entre sus libros sobresalen: Guerra en la Alcarria, El despertar de Toledo en la Edad de Plata de la cultura española, Breviario de Historia de España, Guadalajara no es Abisinia. Bitácora de la batalla olvidada, Princesas en jeans y Los caballos amarillos. Enfermedades que nadie vio venir (estos cuatro últimos en coautoría con María Lara Martínez).

Puedes comprar el libro en:

9788467067354
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios