www.todoliteratura.es

El investigador Roberto Villa García publica su estudio "1917. El Estado catalán y el soviet español"

Por Álvaro Alcázar
viernes 02 de abril de 2021, 03:00h
1917. El Estado catalán y el soviet español
1917. El Estado catalán y el soviet español
"1917. El Estado catalán y el soviet español", de Roberto Villa García, es la historia de la revolución española de 1917, uno de los procesos de ruptura más graves de Europa. Inspirado en la revolución de la Duma y los soviets rusos, destruyó la incipiente democracia española y estuvo a punto de provocar la entrada de España en la Primera Guerra Mundial.

Con documentación inédita de más de una veintena de archivos, Villa García analiza aquel levantamiento republicano y sindicalista, que se apoyó en la sedición de los nacionalistas catalanes y en una sublevación militar que privó a la Corona del control del Ejército.

En el centenario del asesinato de Eduardo Dato, este libro analiza la actuación de este presidente del Gobierno, que fue la solución de urgencia de Alfonso XIII para enfrentarse a la revolución y evitar su destronamiento. Dato acabó siendo derribado por un golpe militar en octubre de 1917.

La revolución española de 1917 no solo constituyó una de las rupturas políticas más impactantes del Occidente europeo en los años de la Primera Guerra Mundial; también fue el suceso más trascendental de la historia de España del siglo XX, porque destruyó las convenciones constitucionales de la Monarquía liberal, impidió que España evolucionara hacia la democracia y abrió las puertas al largo ciclo autoritario que duró hasta 1975.

Anticipando las convulsiones que llevarían posteriormente a la Guerra Civil, la revolución española tomó la forma de una revuelta republicana y sindicalista que se inspiró en la de la Duma y los soviets rusos de la revolución de febrero y marzo del mismo año. Esta revuelta se vio potenciada por la sedición de los nacionalistas en Cataluña, con el objetivo de alcanzar un Estado propio, y por una sublevación militar que hizo perder a la Monarquía constitucional el apoyo del Ejército.

Roberto Villa García es profesor titular de Historia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, primer premio de investigación de su Consejo Social e investigador invitado en
las Universidades de Wisconsin-Madison y París IV-Sorbonne. Ha publicado una decena de libros y varios artículos sobre partidos, elecciones, violencia política y crisis de la democracia en la España y la Europa contemporáneas. Sus libros más recientes son La República en las urnas. El despertar de la democracia en España; España en las urnas. Una historia electoral (1810-2015); Lerroux. La República liberal; y el bestseller de investigación 1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular (con Manuel Álvarez Tardío), publicado por Espasa.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios