www.todoliteratura.es
María Lara
Ampliar
María Lara

Descubre la verdadera historia de Juana I, la reina loca que no lo estaba tanto

Por Briseida Zenobia
sábado 24 de junio de 2023, 07:06h
La autora alcarreña, María Lara, desentraña los motivos que llevaron a Juana de Trastámara, una reina considerada cuerda en su juventud, a ser tratada como una marioneta por su familia. Se plantean preguntas sobre la enfermedad de Juana, los celos y la falta de reconocimiento como emperatriz. El libro ofrece una visión original respaldada por una extensa investigación en archivos históricos.
Juana I, la reina cuerda
Juana I, la reina cuerda

La autora, descrita en su juventud como "muy cuerda", va desgranando los entresijos que llevaron a esta Reina, "la más sabia y mejor preparada del Renacimiento", a ser tratada como un simple peón movido al antojo de su padre, Fernando, su esposo, Felipe, y su hijo, Carlos.

Las cosas en la existencia de Juana, ¿por qué se torcieron? ¿Era tan "hermoso" su marido? ¿Padecía Juana una enfermedad latente que se aceleró con la distancia con Castilla? ¿Los embarazos acentuaron una dolencia silenciosa hasta entonces? ¿Fueron los celos la causa de su patología? A finales del Medievo, a Isabel la Católica se le permitió reinar, pero a su heredera no, en pleno Renacimiento, con el humanismo como doctrina, ¿por qué? ¿Juana utilizó la enajenación que le achacaban como máscara neuronal? Para mantener la valentía frente a sus captores, ¿a qué valores se aferraba?.

La doctora en Historia Moderna se encargará de abordar estas y muchas otras cuestiones. Ella reconstruye el universo emocional y la vida cotidiana de Juana de Trastámara, desde la investigación sobre su lugar de nacimiento hasta su ocaso. Esto ocurrió un Viernes Santo después de que fue acusada de hereje, entre otras imputaciones.

Una biografía con un enfoque original es "Juana I, la reina cuerda", que demuestra de alguna manera el inmerecido apodo con el que se conocía a quien fue tratada como una marioneta y a la que nunca se le reconoció el título de emperatriz, respaldado por la gran cantidad de archivos estudiados.

Historiadora y escritora es María Lara. Por la Universidad de Castilla-La Mancha, es Doctora Europea y por la Universidad de Alcalá, licenciada en Historia. Posee el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera (Gobierno de España), el Premio Extraordinario y el Premio Uno de la UAH.

Impartiendo docencia en los Grados en Psicología (rama de Ciencias de la Salud) y en Criminología, es profesora universitaria de Historia Moderna y Antropología en la UDIMA. Ha desarrollado estancias como Associate y Fellow en Harvard University. Además, fue jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas (2012) del MECD.

Profesora Erasmus Plus en universidades de Bulgaria, Francia, Georgia, Suecia, Italia, Polonia, etc., así como Teacher del Carolinum (High School que data de 1623) y del Zespół Szkół i Placówek Artystycznych (Complejo de Escuelas e Instituciones Artísticas) en Nysa (Polonia), ha sido.

En 2015, la Profesora Laura Lara y su hermana recibieron el Premio Algaba por el libro "Ignacio y la Compañía. Del castillo a la misión" (Ámbito Cultural de El Corte Inglés). En 2018, publicaron juntas el "Breviario de Historia de España". Posteriormente, han lanzado obras como "Princesas en Jeans", "Los caballos amarillos. Enfermedades que nadie vio venir" y "Mentiras de la Historia de España. A veces las cosas no son como nos las han contado".

Destacando su libro "Historia de las Guerras de Religión", publicado en Sekotia, María Lara es una experta en el estudio de la brujería ante la Inquisición. En 2011, ganó el Premio de Novela Histórica "Ciudad de Valeria" con "El velo de la promesa". Además, en 2014, continuó la saga romana con "Memorias de Helena". Por último, su tercera novela, protagonizada por Christine de Pizan, se titula "Sin el estigma de Eva".

Tiene secciones propias en radio en España y Argentina, la Académica de la Televisión. En Cuatro, realiza el espacio "Vamos a contar verdades" en Todo es Mentira. Por nombramiento del Ejército de Tierra, es Embajadora de la Marca Ejército. Además, es historiadora del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios