www.todoliteratura.es

"En busca del tiempo en que vivimos" nos descubre los miedos que tenemos sobre el futuro que se nos viene encima

jueves 05 de enero de 2023, 12:00h
En busca del tiempo en que vivimos
En busca del tiempo en que vivimos
"En busca del tiempo en que vivimos", de Gregorio Luri, es un ensayo riguroso sobre antropología filosófica que recoge lo que hay en el hombre de ahistórico.

En todo momento histórico hay una tensión entre lo viejo que no se resigna a desaparecer y lo nuevo que no se decide a triunfar. Todo presente histórico es un interregno propicio para fenómenos monstruosos que sólo los que vengan después sabrán si fueron apariciones fantasmales que se disolvieron sin dejar huella, heraldos del futuro, partos prematuros o muertos revividos.

Nuestro monstruo hoy es la sensación, tan extendida, de que vivimos en un posible fin de los tiempos. La inquietante presencia de esta esperanza herida nos permite pensar que el hombre actual ha podido cansarse de sí mismo y de su dominio insolente de la Tierra.

El filósofo y maestro Gregorio Luri se sirve de nuestras angustiosas preguntas por los límites del mundo humano como pruebas reactivas para diagnosticar el signo del tiempo en que vivimos.

Porque, aunque la pregunta por los límites humanos es tan antigua como la religión, había permanecido latente hasta hace pocas décadas. Pero en nuestros días ha alcanzado una latencia tan extraordinaria que inunda los medios de comunicación, anulando toda posibilidad de autocomplacencia.

Que el hombre esté desorientado no es noticia; que tenga miedo al futuro, tampoco. Pero que tenga miedo de sí mismo porque se ve como el bárbaro que acecha en los limes de su alma, sí es novedoso. Y es una noticia altamente preocupante, sobre todo porque ese miedo ha llegado a las escuelas…

Gregorio Luri es maestro, licenciado en Pedagogía, doctor en Filosofía y autor de los ensayos ¿Matar a Sócrates?, Elogio de las familias sensatamente imperfectas y La imaginación conservadora, entre otros. Es Premio de Ensayo Juan Gil-Albert, Premi IDEES d’Assaig Breu, Premio Mejora tu Escuela Pública y ha sido condecorado con la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra.

Puedes comprar el libro en:

9788423434381
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios