www.todoliteratura.es

Tras el éxito de "El buen padre" y "Las otras niñas", Santiago Díaz sacude la novela negra española con "Indira"

Por Hermenegildo Verdugo
jueves 12 de enero de 2023, 17:00h
Indira
Indira

La inspectora Ramos se enfrenta ante la mayor encrucijada de su carrera en "Indira". Poder, violencia de género, narcotráfico... la vuelta al mundo en mil pecados.

En menos de dos años en el catálogo de Roja & Negra, Santiago Díaz se ha convertido en un autor de referencia para lectores, libreros y críticos. Sus más exitosos colegas —Alexis Ravelo, Carmen Mola, Luis Roso, Susana Martín Gijón, César Pérez Gellida...— lo han reconocido como un par y se han rendido a su talento. Y ya hay quienes le señalan como uno de los referentes dentro de la actual novela negra española. Se trata de un renovador que sorprende marcando nuevas reglas para un género que sigue al alza gracias a autores como él.

"Indira", la tercera entrega de la serie protagonizada por la inspectora Ramos, está concebida como un enorme flashback que comienza con lo que parece el intento de suicido de su protagonista. ¿Por qué Indira está dispuesta a saltar desde un octavo piso? Es la pregunta que muerde la curiosidad del lector hasta la última página mientras se ve atrapado por dos grandes intrigas, y muchas pequeñas pero de importan- te calado para sus protagonistas, interrumpiéndose para que la imagen completa de lo que sucede vaya apareciendo según se encaja otra ficha del puzle.

Violencia de género. ¿Qué motivos llevan a alguien a dañar a una persona con la que se mantiene una relación afectiva? Esta y tantas otras preguntas son las que a diario se realizan millones de personas, mujeres en su mayoría, en todo el mundo. Una violencia tan incapacitante que a menudo deja a la víctima aislada, paralizada frente a un agresor que se crece ante la falta de respuesta. ¿Cómo escapar cuando la única salida es una puerta a un callejón cegado?¿Hasta dónde llegaríamos por proteger a un ser querido de esta violencia?

Santiago Díaz Cortés (Madrid, 1971), guionista de cine y de televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos, publicó en 2018 su primera novela, Talión, que ganó en 2019 el Premio Morella Negra y el Premio Benjamín de Tudela. En 2021 vio la luz El buen padre, novela con la que dio inicio a la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos y que ha sido traducida a varios idiomas. Las siguientes entregas de esta serie han sido Las otras niñas (2022) e Indira (2023). Asimismo ha cultivado con éxito la literatura juvenil y obtenido en 2021 el Premio Jaén de Narrativa Juvenil por Taurus: salvar la tierra.

Puedes comprar el libro en:

9788418897825
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios